...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







viernes, 30 de abril de 2010

NO ME PREGUNTES QUE ES.

NO ME PREGUNTES QUE ES.


Un algo impulsa,
no me preguntes que es.


Suspiros sordos
a la orilla del Mar del conocimiento,
en la bocacalle
de los sueños,
al filo del acantilado
donde soplan los vientos del instinto,
en la cima de aquella alta montaña
donde anida la calma...


No me preguntes que es.


Anhelas llenar un hueco
dentro de tí,
y sólo surgen preguntas
que conducen a más preguntas,
respuestas dadas

igual de posibles
que otras respuestas dadas.


No me preguntes que es.


Consejos, enseñanzas, ejemplos,
datos, teorías, revelaciones,
creencias, hipótesis, caminos marcados,
políticas, religiones, ciencias,
filosofías, manifiestos, afirmaciones...
BASTA!!!!!!!!!!


Solo distraemos la mente
apartandonos de la prioridad original.
Y ese anhelo inexplicable
vuelve a emerger
trás el trance
de la busqueda desesperada.


No me preguntes que es.


Surgen más contradicciones,
el arrogante YO
se enfada con nosotr=s
porque le obligamos a existir
respetando el resto de lo que somos.
Pero qué somos?
porqué estamos así?

que nos falta?


No me preguntes que es.


Cómo puede alguien
solucionar el dilema ajeno,
dónde está el desguace
en el que se haya la pieza que falta,
y qué otra cosa podría ofrecerte yo
que no fuera mi mano,
si la fuente de la pregunta
es la misma que la de la respuesta.


Así que querid= amig=
no te tomes a mal mi silencio
pues es la flecha con que apunto al origen
y la llave de esa puerta
donde tan sólo puedes entrar tú.


No me preguntes que es.


HOKA HEY 2010.

"No se le puede enseñar nada a un hombre, tan solo se le puede enseñar a buscar la respuesta por sí mismo". Galileo Galilei.

























miércoles, 28 de abril de 2010

¿CAMINAMOS?
















Caminamos con pasos acompasados pero no muy rápidos.

No escuchamos ningún ruido humano mas que el nuestro própio, el de la respiración, el latir del corazón, y el sonido de los pies al pisar alguna rama seca.


Desde aquí no percibimos ningún rastro de civilización más allá de nuestra própia presencia, pero en estos momentos no somos civilización, somos parte de este entorno, de esta naturaleza que nos da la bienvenida en este regreso esperado.

Hinchamos el pecho llenándolo de aire... Ahora SI!!!, esto si es aire, fresco y aromatizado con los mil perfumenes de la flora.

Caminamos sintiéndonos dichos=s por cuanto vemos, montes pedregosos que decoran sus riscos con guilnardas de matorral, lomas de tupido verde, trinos descompasados de pajarillos camuflados entre los solemnes templos de ramas, el vuelo de un rapaz presidiendo desde su posición privilegiada este paraje terrenal, este trocito de cielo. Piedras afiladas y cantos rodados que anuncian la cercanía de algún afluente, que ahora comienzas a oir, leve como un susurro.

Caminamos buscando el frecor de unas sombras, atraid=s por el clamor creciente del líquido en su golpear de rocas.

Nos acercamos cada vez más. Se alzan las voces del agua y las piedras en su diálogo inconcluso, hasta que por fín estamos frente a frente con este monumento de la naturaleza, la nada y el todo en forma de pequeña cascada.

Unas zarzas enraizaron y crecieron estrategicamente para proteger el acceso a tal escenario, pero logramos pasar esquivando la espesura del follaje espinoso, no sin llevarnos algunos rasguños en los brazos, que no hacen sino confirmar que no estamos en ningún sueño, que todo es tan real como nuestra presencia.

Hundimos las manos en el líquido que necesitamos todo ser vivo, juntamos las manos y bebemos, resfrescamos la cara.

Trás el deleite de la parada, continuamos acompañando al arroyo en su camino esculpido, serpenteando el paraje.

Los rayos del sol se cuelan entre el techo arbóreo, finos hilos dorados iluminan puntos al azar, cual lianas de fuego emergidas de la hiedra para buscar el suelo.

Un hueco se abre entre la arboleda para mostrar el explendor de un loma salpicada de motas colereadas, petalos de flores innombrables que nos llaman invitándonos a un cambio de ruta que gustos=s aceptamos.

Caminamos ascendiendo campo a través sin lindes ni sendero marcado, ajenos a la emisión de pensamientos que nos separen de la intensidad asimilada por nuestros sentidos, sencillamente admiramos la sabiduría de lo inmediato. Continuamos subiendo y paulatinamente la pendiente se suaviza, proclamando la cima.
Inhalamos aire con mayor intensidad, conteniendo en nuestro pecho la pureza de lo inhalado un poco más tiempo del habitual. Mientras, giramos sobre nosotr=s mism=s haciendonos conscientes de la fuerza que esta panorámica nos aporta. Copas de arboles que quedan bajos nuestros pies, otras lomas, magestuosas montañas, el brillo ahora lejano del arroyuelo... Estamos aquí!!!.

Absort=s ante la grandeza de cualquier punto al que miramos, decimos parar allí para seguir comtemplando. Nos sentamos en un manto de hierba de mil verdes, y continuamos observando alternando miradas al horizonte con otras que reparan en lo más cercano, en otras imagenes más pequeñas, diminutas formas de vida que igualan en grandeza a la montaña más alta. Florecillas del tamaño de la cabeza de un alfiler, insectos laboriosos en su afanosa recolección de alimentos, y una abeja que flirtea con pistilos y estambres embadurnándose de polen.

Nos tumbamos boca arriba para recibir el sol directamente en la cara. Demasiada luz, cerramos los ojos y nos dejamos llevar.

Es la perfección incuestionable, todo está en su sitio, en el debido lugar que nivela armoniosamente todos los elementos, toda la vida. Y nosotr=s perteneciendo a este momento imperturbable.

Nos tomamos nuestro tiempo.
Fluímos.

No hay nada que explicar, "TODO ES".

Un sutil golpe de aire nos hace reaccionar, nos incorporamos y volvemos a abrir los ojos para ver de nuevo como estalla ante nosotr=s la grotesca belleza del paisaje, que empieza a adquirir otras tonalidades según se pone el Sol. Tonos anaranjados que nos recuerdan que la noche pronto llegará.
Reanudamos la marcha de regreso replet=s de energía.

Un silencioso adios, un hasta luego con el mejor sabor de boca, no sin antes firmar el salvoconduzto con Gaia: Todo quedo tal cual lo encontramos.
Lo único "usurpado" fué un manojillo de espárragos y la bolsa que portamos en nuestra mano llenada con los desperdicios que manos inconscientes esparcieron en la virginidad de este templo a la Vida.


"Tan sólo en el monte no encontraremos ni una mota de polvo".


HOKA HEY 2010.













viernes, 23 de abril de 2010

AUMENTANDO NUESTRO POTENCIAL




AUMENTANDO NUESTRO POTENCIAL.



¿Existe algún peligro en aportar pensamientos que hagan evolucionar a la humanidad hacia objetivos prósperos?

¿Es un riesgo establecer relaciones más respetuosas con otras personas, con el medio ambiente, con nuestra própia salud, y que además potencien una expansión de la capacidad mental?.

La historia de las diferentes civilizaciones corrabora de que Sí es así. Si bien para el bien común algunos de esos aportes supondría mejoras considerables para la calidad de vida, en cuanto a la conservación del poder de la casta dominante puede llegar a ser una amenaza por muchos motivos, ya que si estas nuevas concepciones del mundo derriban los esquemas mentales en los que se asienta la moral y los principios que sostienen las leyes que rigen el "orden social", es posible que la influencia de estas ideas hagan comportarse al pueblo de forma diferente, cuestionando en un primer momento la raiz de la "Norma" y en consecuencia generando nuevos habitos que pueden contrariar el orden establecido.

¿Cuantas personas han sido silenciadas por poner de manifiesto sus ideas?, desprestigiadas, drogadas, encerradas, torturadas, quemadas... por sugerir ideas que revolucionaban los convencionalismos sobre los que se asentaban los cimientos del sistema sociopolítico en cuestión.

Sin embargo y sobrepesando las trabas, el pensamiento humano ha seguido trasmitiendose, regenerándose, expandiéndose, evolucionando. Unas veces clandestino por las obviedades mencionadas y otras arriesgándose a aflorar abiertamente.

Por numerosos factores las ideas innovadoras se ven condicionadas a quedar pululando en reductos. Para algunas personas poner veto a sus pensamientos es fundamental para evitar la represión, pero para otras la motivación es bien diferente: se acapara la información para moverla en nucleos de privilegiad=s y se oculta al resto, para poder manipular mejor las mentes. La información es poder. En cualquier caso hay que buscar la manera de romper el muro de contensión hecho con ladrillos de miedo y egoísmo.



Para l=s amantes de la LIBERTAD es una aberración ocultar el saber para dominar a la población. No habrá un despertar de la conciencia si no damos lo mejor de nosotr=s mism=s altruistamente (que no ingenuamente), y en este sentido difundir mensajes liberadores y ayudar a que otr=s librepensador=s a que cumplan con este propósito será una de las piedras angulares para la evolución de la humanidad. El conocimiento de la verdad debe estar al alcance de tod=s!.


El concepto del mundo y de la vida en sí misma está basado en teorías que ayudan a posicionarnos ante "el todo" y desde donde adquirimos cierta estabilidad y orientación para actuar con el medio. Teorías que se sustentarán y variarán en función de las ideas que advergue cada persona. La mayor parte de los impedimentos que tenemos para actuar son determinados por nuestras ideas, al igual que los factores propicios también provienen del mismo sitio: Nuestra mente y sus pensamientos.

Así podríamos afirmar que las dificultades que visionamos cuando tratamos de analizar un determinado tema, más que producto de la objetividad y de la provabilidad (aunque también), son sobretodo fruto de las limitaciones que tenemos al pensar. Pensamos utilizando los conceptos que tenemos afianzados sobre "el mundo", ¿pero que sucede cuando esos conceptos son sustituidos por otros nuevos, más amplios, de mayor riqueza en cuanto a su provecho?, ¿Acaso esto no podría ser el desencadenante para abrir nuevas posibilidades, no solo en la resolución de conflictos, sino potenciando nuestra capacidad mental con objetivos constructivos y desde una autosuperación constante?. No se puede negar que cabe la posibilidad.

Existe un tópico dentro de los temas relacionados con la mente que recalca que tan sólo utilizamos un 10 % de la capacidad mental, hay tantas teorías que lo apoyan cómo detractor=s de las mismas, falso o no, Sí que existen evidencias de que podemos condicionar y entrenar el cerebro para que funcione bajo otros parámetros que hagan más eficientes nuestros cometidos, y no sólo cuantitativamente hablando.

Las ideas "con calidad" no sólo pueden fomentar un aumento de nuestro intelecto y una mejor interacción con el medio (relaciones con una mejor comunicación, amplitud de opciones ante desafíos, un aprovechamiento responsable y eficiente de los recursos...), sino que además si se trata de pensamientos "constructivos", pueden dar lugar a una transformación favorable de los procesos fisiológicos. Cada pensamiento está intimamente ligado a las emociones, y biceversa. Ha quedado constado a través de innumerables pruebas científicas que las emociones influyen directamente en multitud de los procesos del organismo (flujos hormonales, circulación sanguínea, sistema inmunológico...), favoreciendolos o mermándolos en función del efecto anímico que provocasen. De todo ello se deduce que si dentro de las ideas que advergamos quedan incluidos valores que fomenten un desarrollo emocional saludable, dichas ideas capacitaran nuestro cuerpo optimizando su funcionamiento. Logicamente esto tendrá mayor o menor influencia dependiendo de los hábitos motóricos que tengamos, de la alimentación, y de si asimilamos sustancias tóxicas (...como las drogas) .

El pensamiento materialista ha supuesto (y sigue siendo) un obstáculo para la comprensión de estas cuestiones.

Por ejemplo, dentro de la Medicina oficial o también llamada halopática (tan solo una de tantas que existen), se basan los planteamientos en el materialismo puro y duro, lo que se trata son los efectos de la enfermedad en lugar de ir a eliminar la causa de las dolencias, mitigando los síntomas pero dejando intacto el origen. "Ante una úlcera de estómago pueden intervenir aliviando el dolor con fármacos, u operando quirurgicamente si es crítica la situación, pero si ésta ha sido la consecuencia de unos pensamientos que nos hacen comportarnos con ansiedad, tenemos muchas posibilidades de que vuelvan a surgirnos nuevas úlceras, puesto que el origen ha sido desestimado por el protocolo de actuación". Sería absurdo decir que la medicina halopática es inútil, pero hay que reconocer que su acción está muy límitada porque no analiza al organismo como la unidad que es, desestima procesos como si las diferentes funciones del cuerpo no guardasen una relación entre sí .

Al igual que la religión católica separa cuerpo y alma como si fuésemos dos individuos inconexos dentro de una misma persona, la ciencia "oficial" distingue, estudia, y trata por separado el cuerpo físico y la mente, como si no existiese una relación directa entre ambas perspectivas de lo humano.

Pero llega un momento en que el estancamiento de las ideas evidencia su ineficacia para abarcar exitosamente sus objetivos, al tiempo que otras "visiones" se propagan e impregnan los idearios infudiendo esperanza con alternativas, hasta que todo confluye y lo estático cede en su resistencia al cambio, y absorve la frescura vitalista de lo revolucionario para seguir latente, regenerándose para volver a tener sentido.

La física cuántica ha revolucionado en los últimos años las concepciones científicas, y por extensión también repercutiendo en la filosofía (como ha ocurrido con cada avance significativo de la ciencia). En un primer momento algunos de sus planteamientos pueden parecer metafóricos e inspirados en filosofía espiritual de corte oriental, indepedientemente de que esto pueda ser así , hay que admitir que algunos de los últimos avances científicos a sido posible gracias a la aplicación de dichas teorías.

La física cuántica al igual que tantos otros aportes que se hacen desde infinidad de perpectivas pueden ayudar a ampliar nuestra conciencia y por consiguiente proporciarnos "herramientas" para un mejor aprovechamiento de nuestro potencial. Sería imposible, absurdo e irresponsable asumir cada idea "innovadora" que nos llega, pero esto no justifica que de entrada rechacemos de entrada todo lo que no encaje en nuestra concepción de la realidad, y mucho menos si nuestra visión de como son (o deberían ser) las cosas nos provocan insatifacción. Ciertas ideas se rechanzan sin llegar a razonarlas, también puede darse el caso que lleguemos a razonarlas pero no comprendamos el significado de lo transmitido, y aún en estos casos dar la espalda a lo "nuevo" puede suponer perdernos la oportunidad de experimentar una apertura sensorial y cognocitiva que haga mejorar nuestra salud física y anímica. Podríamos encontrar ejemplos de ello en algunas terápias alternativas que trabajan con energía (acupuntura, reiki, etc...) que pudiendo parecer de lo más "irracionales" por parecernos descabellado su funcionamiento pueden hacer mejorar nuestra salud.



Desestimamos demasiadas cosas que condicionan inevitablemente nuestra vida, abrir nuestra mente es una forma de romper los bloqueos que impiden que fluyamos de una forma más armosiosa con cuanto nos rodea. Todo guarda una relación entre sí, todo está relacionado pese a que nuestra mente no recabe en algunas de las conexiones existentes en el universo, pero de igual modo la interacción del "Todo" también nos incumbirá.



"Si la influencia de la Luna mueve cosas tan grandiosas como mares y oceanos que es lo que no puede hacer en nuestro minúsculo cuerpo".




HOKA HEY 2010.


Aprovechando las ideas que me han surgido mientras escribía estas líneas, he decido inaugurar una nueva sección (página: Aumentando nuestro potencial) dentro del blog dedicada a la potenciación de la mente en la que intentaré hacer aportes sobre lo tratado desde distintas perspectivas. Como punto de partida introduzco un video de Deepak Chopra sobre el poder del pensamiento.

SALUD Y RE-EVOLUCIÓN.

domingo, 18 de abril de 2010

MOMENTOS PURPÚREOS






El día concluye
y el sol de regreso
a su morada de sombras
nos regala sus rayos,
ahora inclinados,
que nos miran de reojo
envolviendonos con una luz distinta,
más suave.



Se reavivan las siluetas del horizonte
calmando ansiedades,
devolviéndonos un sosiego
que equilibra el ánimo.

Serenidad
que trae ideas fecundas,
recuerdos de otros atardeceres,
otros rojos cielos,
otras nubes purpureas,
un libro en la playa,
una boca entreabierta
que reclama ser correspondida,
caminata con mi padre,
llantos consolados en hombros amigos,
... atardeceres.


Ahora ya
nada importa más
que estar aquí
en esta reconquista de la esencia.



Los fantasmas se disipan
dejando más hueco
para que se ensanche el alma.
Ceden las presiones
se avivan instintos
que gamberrean
con pensamientos sin grilletes.



Cuanto necesito esta paz!!!
Este desnudarme,
despojandome de los atuendos
que disfrazan
camuflando
lo que verdaderamente importa .


Van cayendo las mascaras
una a una,
la de las prisas,
la de los apegos,
la de los roles sobrententidos,
la de las excusas...
... y una a una
también caen todas las demás.



No ignoro a nadie
en esta soledad deseada,
ni me castigo
con sentimientos autocompasivos,





Simplemente me limpio
de banas apariencias
própias y ajenas,
desechando el vicio
de estar por estar,
me encuentro
tal como soy,
sintiendome!!!



Desde este lugar solitario
me abrazo y me sueño
para poder luego
abrazarte y soñarte mejor.
















Recreo idilicamente
cada recobeco
de tu ser,
Tu también estas aquí.
Te encuentro al encontrarme.
Sí no me encontráse
tampoco te encontraría a tí,
ni a nadie,
ni a nada,
No estaría!!!

En este atardecer purpúreo
hago un balance de lo que fuí
y lo que soy,
de mis pasos
por cada cruce de caminos
por atajos,
por senderos bucólicos,
y por sitios en que la maleza
pronosticaba un retroceso
que no se cumplió.

Serenas reflexiones
que me precipitan
de manera ascendente
hacia nubes rojas
que amortiguan sinsabores.

El furor del astro omnipresente
va relajando su candente acción,
al tiempo que mis adentros
se funden
con la gama de colores
cálidos
que pintan el crepúsculo.




HOKA HEY 2010.




martes, 13 de abril de 2010

ASALTO A LA NORMA: - CAMALEÓNICO DIOS -





"Camaleónico Dios":


“Dios acorralado y acobardado por la revolución industrial, que llegó entre un huracán de filosofía materialista armada con la ciencia que venía amenazándolo desde el Renacimiento (y que cada vez estaba más perfeccionada), no tuvo más remedio que doblegarse para subsistir. Se postró ante los poderes emergentes, prometiendo fidelidad y sus servicios. De todas formas siempre se adaptó bien a los sucesivos relevos de gobernantes, permaneciendo en el lado victorioso para ayudar a someter al pueblo. Lo dejaron conservar algunos vestigios de su pasado para no discriminar a l=s nostágic=s. Pero en esencia se vio obligado a renunciar a sus formas tradicionales:


“Se acabaron las misas de los domingos…24 horas al día se retransmitiría la palabra de Dios incluso en la sala de estar de cada hogar: periódicos, radios, televisores, ordenadores… en eterna liturgia”. “Las iglesias tradicionales serían sustituidas por otros lugares de culto que crecerían como setas: los centros comerciales”. “El bote, o cepillo, de la nueva iglesia estaría en la sucursal bancaria más cercana, el donativo “voluntario” se llamaría Letra, y el Paraíso se podría pagar a cómodos plazos”. “La fé en lo divino sufrirá una reconversión pasando a ser fé en la ciencia”. “Ya no necesitaría curas confesores porque ahora tendría un ejercito de psiquiatras y psicólog=s que reconducirían las crisis de fé”. “Las mazmorras de la Santa Inquisición para tratar a l=s endemoniad=s pasarían a llamarse manicomios, centros de menores, cárceles… y los exorcismos, que serían complementados con química, pasan a denominarse medios de reinserción”. “La Guerra Santa contra l=s infieles hoy es la Guerra contra el Terrorismo”. “El cuartel general cambiará de domicilio mudándose del Vaticano a Wall Street”. “y a partir de ahora cuando se hable de la palabra de Dios tendremos que llamarla NORMA”.

“Dios se emocionó con esta manera de potenciar su omnipresencia, le pareció rentable el nuevo contrato y al estampar su firma en la parte contratada confirmó su nuevo nombre:
Señor Don Dinero”.




*** Dificilmente encontraremos si buscamos en el lugar equivocado.***


HOKA HEY 2010.

miércoles, 7 de abril de 2010

ASALTO A LA NORMA : - EL SISTEMA DE SALUD MENTAL-







Caminamos por una cuerda floja, en una mano llevamos nuestro potencial (basicamente compuesto por autoestima) y en la otra nuestras limitaciones (no siempre reales pues al infravaloramos es cuando aparecen la mayor parte de los impedimentos). Aprendemos a equilibrarnos para avanzar, y avanzamos.

Pero no estamos sol=s en la función, y la cuerda en la que andamos se cruza con las cuerdas de otr=s funanbulistas, entrelazando una telaraña infinita tejida con cada cruce de caminos. Todo está conectado, interrelacionado, y con cada paso que dan l=s demás nuestra cuerda obscila inesperadamente, vibrando aveces de la forma más brusca, ante lo cual deberemos hacer un esfuerzo añadido para mantener el equilibrio. Pero claro está, no siempre lo conseguimos, y nos precipitamos al vacío.

En la caida dificilmente habrá una red esperándonos y el golpe, lógicamente, nos causará dolor.

Puede que creamos que algunas malas jugadas de la vida no nos incumben a nosotr=s, pero en realidad cualquier traspie trás el que no consigamos equilibrarnos puede ser suficiente para hacernos caer, lo cual es casi inevitable. Tod=s estamos espuest=s. Lo importante es buscar puntos de apoyo sólidos para poder levantarnos de nuevo y volver a subirnos a la cuerda para que continúe la función.

El mismo dolor del impacto puede conmocionarnos hasta el punto de colapsar nuestros sentidos y la percepción de "lo real", de manera que en la búsqueda de esos puntos de apoyo para levantarnos, puede que nos agarremos a espejismos que se desvanecen con solo tocarlos, prolongando nuestra permanencia en el suelo. Algunos espejismos pueden tener efectos evasivos llegando a paliar el sufrimiento, pero no podemos olvidar lo que son: Sólo Espejismos, Nada Sólido, y ni mucho menos Una Solución.

* En el siguiente artículo para nada trato de juzgar como las personas nos aferramos a esos espejismos para mitigar el dolor, para empezar no estamos en el pellejo de l=s demás para comprender la dimensión de las situaciones por las que atraviesan, y hay que comprender que puedan darse verdaderos "infiernos externos e internos" que de no "dulcificarse" recrearían una existencia insoportable. Tan sólo analizo el papel que juegan "las fabricas de espejismos".



EL SISTEMA DE SALUD MENTAL:


La psiquiatría y la psicología como ciencias que son (o pseudos ciencias, puesto que frecuentemente basan su acción en subjetividades) no suelen ponerse en entredicho desde fuera de dichos campos profesionales. Parece ser que si no se cuenta con el aval de un título académico queda invalidada toda crítica a pesar de que esté bien argumentada, pero creo que cualquiera tiene derecho a posicionarse expresando su punto de vista, sobre todo cuando se trata de temas como estos, que son de vital importancia para la salud y que nos afectan directa o indirectamente.

En los años 70 y 80 del pasado siglo la crítica al sistema de salud metal estaba muy presente en las críticas y luchas sociales que surgieron en Europa y Norte América. Posicionamientos como el de la antipsiquiatría o psiquiatría radical plantaron cara a la psiquiatría tradicional considerando a ésta como parte del problema de las dolencias mentales, porque contribuye a anular al individuo a través de sus terapias. Como alternativa a la psiquiatría conservadora desarrollaron nuevas teorías (“la dolencia proviene de una consecuencia social y por lo tanto hay que partir de un análisis de lo social para encontrar su raíz”) y nuevos tratamientos contrapuestos al sistema de salud mental (psicoterapias de participación colectiva y autogestionadas donde
a través del ejercicio de crítica social, de la autocrítica y del apoyo mutuo entre compañer@s se trabaja la resolución de los conflictos) . Como resultado de aquellas luchas no se consiguió acabar con la rancia institución psiquiátrica, pero se logró que ésta mermara en el uso de las técnicas brutales que empleaba (lobotomía, manicomios, sujeciones físicas, electroshock…), sustituyéndolas por otras más sutiles (tratamientos químicos, centros terapéuticos…) pero con idéntico resultado para anular al individuo. Una reforma que cambió las formas dejando intacto su contenido. Y es ahí donde seguimos estando. Desde aquellas décadas de revuelo en torno a la salud mental, ha disminuido la implicación de los movimientos sociales en estas cuestiones, y no es precisamente porque hayan dejado de tener validez aquellas críticas y alternativas, incluso podríamos decir que se han ido sumando nuevos motivos para continuar profundizando e incidiendo según se han hecho más rígidas las relaciones sociales y las instituciones psiquiátricas y psicológicas han perfeccionado sus técnicas contribuyendo a reprimir cualquier conducta que no encaje en la Norma.



LOS FACTORES SOCIALES COMO ORIGEN DEL MALESTAR PSÍQUICO:


Podríamos definir a grandes rasgos la Norma como el patrón de conducta en cada situación para una adaptabilidad óptima en el Sistema. Es en esa adaptabilidad en la que basa el Sistema su orden social, trazando un baremo en el que premia la integración y castiga la no integración.

Estamos inmers@s en una sociedad que tiende a homogeneizar las conductas de sus ciudadan@s, presionando cada vez más en pro de una adaptabilidad a las normas que la rigen (respeto a la autoridad, disciplina de subordinación, legalidad, estructuras jerarquizadas, moral predominante, política oficial, represión autojustificada, etc.) y que siempre van en función de las exigencias del merc
ado. Los valores impuestos, o sea los que acuña el neoliberalismo (competitividad, consumo caprichoso e irresponsable, educación productivista, máximo rendimiento económico, etc.), a través de una sobresaturación mediática minan todo lo cotidiano, y nos exponen una realidad cruel donde la ley del más fuerte determina el guión social. El discurso se hace de la manera más simplista: La persona que es digna de admiración es la más fuerte y se muestra a ésta como triunfadora, una triunfadora que es la que “tiene la razón” y es más “feliz”. Igualmente encontramos en el polo opuesto a "l@s perdedor@s", las que no destacan por sus cualidades y con l@s que nadie se quiere identificar, pero que sin embargo engloba a la mayoría subordinada. Es en ese prototipo de ciudadano triunfador (el/la más fuerte, más guap@, que saca mejores notas, que gana más dinero, con mejor coche… en definitiva la persona mejor adaptada al sistema.) en el que encuentra el marketing publicitario su modelo para vendernos supuestos remedios que hagan nuestra vida (“la de l@s mediocres”) tan “feliz” como la de “quien triunfa”. Al delegar nuestro desarrollo personal en estas panaceas mercantilizadas nos alejamos de tomar las riendas de nuestra vida y nos alienamos, puesto que lo único que se puede lograr a través de estos sucedáneos (de deseos, de necesidades, de soluciones…) es una respuesta ficticia equivalente a tal superficialidad.

Asumir que no existe más enfoque para la vida que el que nos propone el sistema es lo que conlleva a estandarizar los comportamientos y a homogenizar los criterios formando un embudo hacia lo que algun@s denominan pensamiento único. Al establecerse estos márgenes para el desarrollo personal las opciones para desenvolverte dentro de lo aceptado extralimitan la acción de las personas a elegir (acatar) una serie de roles prefabricados (la cristiana, el moderno, la madre ejemplar, el trabajador eficiente, la pareja de, el rebelde…) que merman la libre expresión, puesto que llevan implícitos unos rígidos códigos de conducta que seguir. De esta forma el contexto de nuestras relaciones es como un escenario en el que cada un@ interpreta su papel cuidando las formas para obtener la aceptación, y donde queda sobreentendida y justificada la superficialidad generada. Si la autorepresión marca una importante pauta “de sociabilidad”, que nos encontremos mal por sentirnos incomprendid@s y sol@s será una consecuencia directa y predecible de nuestro comportamiento.


Ante un panorama como este, cuando la persona tiene otras necesidades que no pueden ser satisfechas con lo que se le ofrece desde la Norma le surge una contradicción consigo misma y por lo tanto una frustración con la vida que lleva, a la que si no consigue poner remedio, le acarreará un sufrimiento (dolencias psíquicas) por vivir una vida que no desea vivir.

Es en este punto donde encontramos al sistema de salud mental como un mecanismo para reconducir los comportamientos hacia lo estipulado como correcto, y en su defecto, si no lo logra, dirigir el esfuerzo para que la persona con dolencias psíquicas no interfiera alterando el orden social (anulándola con drogas que deterioren su percepción, o por medio del encierro en centros terapéuticos –los manicomios de toda la vida pero con el lavado de cara que le ha proporcionado las últimas tecnologías-).

Debido al nivel de desarrollo tecnológico las funciones del poder son menos explicitas que nunca, y el sistema de salud mental trasciende mucho más allá de lo médico….Dado que la Norma viene determinada como consecuencia del cómputo de intereses que tiene el Poder, y que el sistema de salud mental actúa reconduciendo los comportamientos hacia dicha Norma, se evidencia el componente ideológico tanto de la psiquiatría como de la psicología. Por lo tanto al tratar dichas disciplinas de la psique estaríamos hablando de una actividad sobre la mente (con sus dolencias y sus posibles tratamientos), pero también de una actividad a nivel político y económico.



ECONOMÍA Y SALUD MENTAL:


Desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista donde toda acción humana está regida por un rendimiento económico. Ello quiere decir que cuando no es económicamente rentable alguna cuestión quedará desechada en beneficio de otras vías más lucrativas, lo cual es más que preocupante cuando es la vida humana lo que está en juego. La psiquiatría y la psicología tampoco quedan exentas de dicha lógica, y difícilmente podrán evolucionar en otra dirección mientras sigan siendo tan dependientes como son, de la industria farmacológica. No hay investigación psiquiátrica, ni revista científica sobre el tema que no esté subvencionada por esta industria (por no hablar de los habituales viajes con todos los gastos pagados a paradisíacos destinos donde hacer congresos, con los que se compra a l@s profesionales que fomentan el uso de psicofármacos), lo cual puede ser bastante esclarecedor para explicar el triunfo de teorías basadas exclusivamente en los factores fisiológicos de las dolencias psíquicas frente a otros posicionamientos como el de la psicología humanista, analizan y tratan a la persona desde un contexto social (sus relaciones). De lo cual se deriva que prevalezcan los tratamientos químicos frente a las psicoterapias.

La realidad es que se ha disparado espectacularmente la venta de fármacos que actúan sobre la mente, y la aplicación de estos va ampliándose a “nuevos” casos de “alteración de la psique”. Situaciones como el duelo por la muerte de un ser querido, en las que desde siempre y de forma natural ha habido que hacer frente al dolor, hoy día son catalogadas de enfermedad mental (depresión por ejemplo) y se afrontan con tratamiento de antidepresivos que pueden provocar dependencia. Así progresivamente se van sumando nuevas enfermedades que antes no existían, a la lista de trastornos psíquicos, a la par que se amplia el campo de acción de los negocios relacionados con la salud mental.

Sin entrar en el dilema de si son beneficiosos para la salud los psicofármacos, sí que merece la pena reflexionar sobre el uso que se le da y las consecuencias que acarrea su consumo, ya que poco se suele hablar de la influencia que tienen tanto sobre el organismo (dependencias, efectos secundarios…) como sobre nuestras relaciones sociales (dificultad para concentrarse, perdida de capacidad –voluntad- para interactuar…). Junto a los efectos secundarios derivados de estos tratamientos químicos (trastornos metabólicos, perdida de memoria, parkinson…) nos encontramos con el agravante de que suelen tender a hacerse crónicos. Aquí cabe preguntarse: ¿la enfermedad es crónica y por eso no cesa el tratamiento, o se hace crónico el tratamiento porque la persona se hace dependiente del efecto que le crea la medicación? La afirmación de cualquiera de estos dos supuestos beneficia al “negocio de la mente” que mantiene por un tiempo indefinido a sus clientes y sin proporcionarles soluciones que curen la dolencia, ya que en el mejor de los casos solo palian los síntomas.



POLÍTICA Y ENFERMEDAD MENTAL:


Las “enfermedades” una vez son catalogadas se recogen en los manuales utilizados por los profesionales de la salud mental a la hora de establecer sus diagnósticos, como puede ser el caso de las distintas ediciones del DSM (que no tienen desperdicio para ser leídos con un mínimo de sentido crítico). Este manual ha ido variando en función de los cambios sociales, reestructurando sus posiciones en base a las nuevas disposiciones y exigencias de la sociedad. Por ejemplo, el comportamiento homosexual fue entendido como patológico durante un tiempo mientras imperó cierta moral, hasta que la realidad social y su imaginario fueron cambiando en función de los intereses del capitalismo. A pesar de que hoy día este ejemplo haya sido abolido del manual, si que siguen apareciendo otras tantas catalogaciones que indican una intencionalidad sociopolítica, con claros fines enfocados a un control social. La mayor parte de dichas catalogaciones nos dan pie a afirmar sin muchos titubeos que la psiquiatría y la psicología con sus fármacos, diagnósticos o internamientos cumplen la función por la cual la sociedad se libra de elementos críticos, indeseables o simplemente improductivos.

Exceptuando aquellos trastornos cuya base principal es un desorden de índole física (que todo apunta a que sean la minoría), la situación del enfermo mental es fundamentalmente el producto de una violencia social, por ello el objetivo de la actividad terapéutica debe apuntar de forma prioritaria al descubrimiento por parte del enfermo de la naturaleza de esta violencia, para que una vez localizado el origen de su malestar pueda actuar sobre él intentando frenar (y a ser posible extinguir) el efecto de dicha situación traumática. Sí se desestima de entrada el origen de donde parte la dolencia tan sólo podremos actuar sobre los síntomas paliándolos, pero al no incidir sobre la causa, la sintomatología seguirá manifestándose puesto que la raíz del problema no ha sido abordada y por lo tanto continúa intacta y latente. De ahí que la reflexión sobre la sociedad y las relaciones que genera constituya un acto de higiene mental, ya que permite desenmascarar el origen de la patología, del dolor.

En el seno de sistema de salud mental se repudian estos planteamientos ya que supone una amenaza para el prestigio de la comunidad científica que lo gestiona. Dicha institución cuenta sus propios medios para deslegitimar y reprimir cualquier intento de “rebelión” que valla contra sus intereses. Así que las alternativas que salten los márgenes de la Norma, sobre
todo si buscan una confrontación con el sistema, tendrán que enfrentarse a los mecanismos represivos que sustentan este orden social. Aquí la psiquiatría responderá como lo que es: un engranaje de vital importancia que se encarga de “reinsertar” (castigar) devolviendo a “l@s descarriad@s al buen camino” (a la Norma).

En sus manuales de diagnóstico quedan recogidos una amplia gama de comportamientos “inconvenientes” que están catalogados como trastornos mentales, y dentro de los cuales se incluyen diversas definiciones que sin duda encajan con alguien que cuestione el sistema de salud mental de raíz. Una vez que una persona ha sido “marcada” con algunas de estas etiquetas, sus derechos quedan vulnerados en muchos aspectos y dependiendo de que tipo de “enfermedad” se le diagnostique podrá ser recluido contra su voluntad en “centros terapéuticos”, e igualmente contra su voluntad será drogada. Todo ello bajo el amparo de la legalidad vigente.

Entre los sectores acríticos de la población (que no cuestionan la Norma) se asumen las doctrinas psiquiátricas y psicológicas con una fé ciega comparable a cualquier fundamentalismo religioso, y la reacción de est@s feligres@s ante los dictámenes de sus Gurús (profesionales de la salud mental) es la de defender los valores inculcados. Ciertos tipos de catalogación de trastorno mental entrañan una satanización en su mismo concepto (uno de los casos más frecuentes es el de la esquizofrenia), lo cual supone una carga para la persona que padece la dolencia ya que allá por donde valla encontrará rechazo por su condición de enfermo mental, como si de un estigma se tratase. Así nos encontramos a las personas más cercanas cerrando filas en la retaguardia de un sistema del que tod@s somos víctimas.



SOBRAN LOS MOTIVOS:


Tras analizar esta selección de peculiaridades del sistema de salud mental podemos vislumbrar que en él subyace algo más que el deseo de ayudar a las personas con dolencias psíquicas. La salud mental resulta ser un pastel demasiado suculento del que tod@s l@s privilegiad@s pillan cacho a costa de las desgracias ajenas: L@s psiquiatras y psicólog@s por su condición de especia-listas adquieren prestigio y buenos sueldos, la industria farmacológica no para de marcar nuevos éxitos de ventas gracias a la aceptación del uso de psicofármacos, y los Estados ven bien defendido su orden social por una institución psiquiátrica que pone en fuera de juego, golpeando en el punto más débil, a cualquier “elemento ingrato”. Por ello no se puede dejar que caiga en manos de “l@s de abajo”, valla a ser que logren autonomía sobre su mente y la gestionen con fines emancipadores.








*** MEDIR NUESTRAS FUERZAS CONTRA EL INMENSO ENTRAMADO DE PODER AL QUE ESTAMOS SOMETID=S PODRÁ SER UNA LABOR FARAÓNICA, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE NUESTRO GRANITO DE ARENA SEA INSIGNIFICANTE, NI QUE CAIGA EN SACO ROTO. ***

*** DEBATAMOS SOBRE LO QUE SE CONSIDERA TABÚ, CUIDEMONOS PARA CUIDAR A L=S DEMÁS MEJOR, DENUNCIEMOS TODOS LOS ABUSOS QUE SE COMETEN CONTRA L=S "SIN VOZ" Y FORJEMOS RELACIONES EN LAS QUE EL APOYO MUTUO SEA ALGO MÁS QUE PALABRAS. ***

*** SEGURAMENTE SI NO FUÉSEMOS TÁN CRUELES JUZGANDO LAS PECULIARIDADES DE L=S DEMÁS, SI ROMPIESEMOS PREJUICIOS EJERCITANDO LA EMPATÍA, Y MOSTRASEMOS LO QUE SENTIMOS SOBREPASANDO "EL QUE DIRÁN" NOS PETARÍA MENOS LA CABEZA. ***


MENOS PASTILLAS Y MÁS ABRAZOS SENTIDOS!!!






HOKA HEY 2010.

domingo, 4 de abril de 2010

LA COLLEJA DEL SOL





Frente a un papel en blanco (o una pantalla de ordenador), me debato entre contradicciones para intentar poner en orden mis pensamientos. Dar sentido y salida a aspectos de mí que necesitan cobrar forma. Dudando, perdiéndome y encontrándome, ansioso por esculpir una escultura de abstracciones que me atrapa y exige un paso más. Liberado por hacer este esbozo de mi mundo interno, pero esclavizado a esta intencionalidad que me liga a reflexiones interminables.

Con la prosa trato de sintetizar pensamientos fotografiando una secuencia de ese paisaje sujectivo. Una porción de razonamiento, no mi razón, porque ésta continúa su eterno caminar curioseando lo que el azar va plantando frente a sus ojos en cada momento, sin deternerse, ya que las circunstancias tampoco se detienen. Y con la poesía apunto en la dirección de lo que siento, acercándome y merodeándo sin llegar a abarcar su real dimensión, ya que no existen sufientes palabras en el mundo para definir lo que se siente. Trocitos de mí, sólo trocitos, nunca lo que soy. Asuntos inconclusos en un océano de instantes contemplativos.

Llega el momento de poner el punto y final a la obra. FIN. Y poco a poco voy saliendo del trance en que nos me he sumergido al escribir, miro a mi alrededor viendo como todo ha seguido su curso mientras hacía el viaje introspectivo: ya ha terminado la lavadora y va siendo hora de tenderla, el gato ha destrozado otra maceta esparciendo verdes pedacitos de hojas por toda la casa, y las horas han pasado volando haciendote perder la noción del tiempo, ya casi es la hora de ir a trabajar y hay que ponerse las pilas. Trás solventar los pormenores domésticos salimos a la calle, y al darnos el sol directamente a la cara, nos hace recordar que también para nosotr=s, es Primavera.


"El pintor puede plasmar en el lienzo a su musa, resaltando esa parte de la belleza que desea captar. Pero la musa, al acabar de posar, retoma sus haceres mundanos, otras pasiones, sus responsabilidades, su vida... igual que el pintor".


*** Podemos realizar nuestra faceta creativa fluyendo con nuestras ideas, pero esta creatividad necesita de una correspondencia de hechos para cobrar sentido y saciar nuestra necesidad de crecer. ***



HAY VIDA MÁS ALLÁ DE ESAS CUATRO PAREDES!!!

SALUD Y A DISFRUTAR DE ESTOS DÍAS DE SOLECITO, TAN ESPERADOS EN ESTE AÑO DE AGUACEROS.


HOKA HEY 2010.

viernes, 2 de abril de 2010

HUMO



En mi torre de marfíl
basta romper con la melancolía
para que de nuevo
todo

vuelva a ser posible.

Vuelven las hadas a su hogar,
centelleantes luces
arañan la oscuridad,
inspirando
a anónimos Robin Hoods
mientras afilan sus flechas.

Conspiran las ideas
retomando la revolución pendiente,
y almas gemelas
atraviesan

el tiempo
y el espacio
para desear dulces sueños.

Cobra forma lo intangible
mientras

el materialismo
se esfuma
huyendo por la ventana
junto con el humo
de estas noches de gozoso insomnio.


HOKA HEY 2010.