...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







domingo, 25 de julio de 2010

EFÍMEROS DESTELLOS






EFÍMEROS DESTELLOS

De repente una idea irrumpe pidiendo espacio para expandirse, algo que no debería tener demasiada transcendencia por su contenido pero que toma cuerpo al latir del deseo inspirador que lo sustenta, algo que sin responder a lo prioritario asoma su cabeza despertando buenas corazonadas y ensimismándonos en un pequeño universo de sensaciones cautivadoras. Y que entre el griterio de tanta urgencia, mantiene un susurro, constante, melódico y cálido que acaricia sigiloso recovecos de nuestro ser, casi olvidados por los desatinos de los roles engañosos y frenéticos que asumimos.

"¿Pero no será un simple capricho, un desvarío que nos hará perder el tiempo?"

Siempre hay mucho por hacer, muchos proyectos, metas, asuntos por resolver... lo cual nos sirve de precedente para reafirmamos una y otra vez en que hay que aprovechar el tiempo.

¿Pero qué es aprovechar el tiempo?, y ¿qué es perder el tiempo?. ¿Qué criterios son los que dictaminan el enfoque correcto en lo que hacemos, y en base a qué?, ¿ en la cuantía obtenida?, ¿en la palmadita en la espalda?, ¿en la proyección profesional?, ¿en ser aceptad=s?, ¿alabad=s?... La afirmación en la respuesta a estas preguntas podría ser sincera y válida dependiendo de la persona, pero creo que ha de verse complementada por la obtención paralela de frutos que nos nutran a otros niveles, ya que aveces cosechamos por cosechar idealizaciones suculentas que al catarlas nos resultan de lo más insípidas, cuando no indigestas. Como dice cierta coplilla "no siempre lo urgente es lo importante". Al final de cuentas tod=s lo que pretendemos es ser felices, sentirnos plen=s, y esto aveces responde más al "cómo" que al "qué".

En medio de los dilemas del Si y del No, entre lo urgente y lo importante, el canturreo susurrado continúa, hasta que inconscientemente acabamos cantando en voz alta. Al darnos cuenta, una nueva pregunta más constructiva sirve de trampolín para impulsar la idea hacia la consumación del deseo, ...¿Y por que´no?, es más, ¿y por qué no ahora mismo?.

Y es así como una cosa lleva a la otra, y de un simple hábito que podría considerarse como hobit nace esta idea que os presento aquí: "Efímeros Destellos". Un blog dedicado sencillamente a plasmar la floración de mis cactus, sin reseña alguna que dote de rigor científico este escaparate de colores, donde puede colarse algún comentario pero sin mayor pretensión que apuntar al detalle, ni mayor intencionalidad que invitaros para que os asomeis a mi balcón.

El cultivo de plantas siempre me ha supuesto una oportunidad estupenda para centrarme, sirviéndome de bálsamo relajante y de llave maestra para tener conversaciones conmigo mismo. Con las plantas también converso. Si si, ellas con su pigmentación y su textura, con sus hojas o sus pinchos, me cuentan como estan, si tienen ganas de tomar el sol o pasar más tiempo a la sombra, si tienen sed, frío... y yo por mi parte les contesto prestandoles atención, cubriendo sus escasas demandas y extasiándome con los detalles de su naturaleza. Seres vivos que desde su mutismo tiran de nostotr=s para despegarnos de pensamientos superfluos y ofreciéndonos como trueque por tan liviana dedicación, conexiones con el presente, portales abiertos a lo que verdaderamente somos, oportunidades para estar centrados. Por no hablar del provecho utilitarista que aveces podemos sustraer de tales seres: alimento, aromas, medicamentos, madera... y por si fuera poco, oxígeno.

¿Cactus?, pues sí cactus. Paulatinamente los cactus han ido desplazando a otras plantas en mi casa, en parte por la buena adaptación que tienen a la climatología cálida y soleada de mi ciudad, lo cual hace que no requieran excesivos cuidados (con ellos es más fácil pecar por exceso que por defecto), y por otro lado (el primordial) por el regalo visual que ofrecen desde sus caprichosas formas y colores. Una de las cosas que más atrajo mi atención hacia este mundo de puas, fué la exuberante floración que llegan a desarrollar, y que en un principipio ignoraba. Flores con un brillo inigualable, que en algunas variedades adquieren un tamaño exponencialmente mayor que la misma planta, que lo mismo emergen meticulosamente en forma de circulo perfecto para coronar el tallo, que aparecen respondiendo a un libre albedrio abasayador minando el verdor de fondo hasta hacerlo desaparecer bajo una manta de pétalos.

Todo un deleite para ojos pacientes. En algunos casos un cactus puede dar una única flor durante el año (dependiendo de la variedad y de las circunstancias puede tardar varios años), y además cabe la posibilidad de que dure tan sólo unos momentos abierta, horas y aveces unos pocos minutos serán todo lo que podremos disfrutarlas (tampoco es una regla, algunas duran bastantes días, pero hay que reconocer que son las que menos). Aún así la recompensa la puede constatar cualquiera que se avanture en este tipo de cultivo ornamental. Personalmente me produce satisfacción desde que veo como empiezan a despuntar los peliagudos capullos que anuncian la proximidad de la floración, y cuando por fín se despliegan los pétalos para mostrar todo el explendor de estas secuencias luminosas de colorido he de asegurarme de tener a mano algún pañuelo para recogerme la baba. Son muchos los ratos que me paso simplemennte contemplándolas.

Efímeros destellos con los que se representa en forma de metáfora una síntesis de lo esencial. Más allá de comprender los ciclos vitales y demás características de estas plantas, son muchas las lecciones que podemos aprender de nosotr=s mism=s si nos dejamos llevar por la inspiración que irradian. En mi caso me han dado que pensar en ciertos asuntos de la propia naturaleza humana:

Al igual que la moraleja que podemos sacar del ejemplo de la flores del loto o del nenufar que crecen en el lodo, estas flores brotan entre afiladas espinas con las que podemos punzarnos al menor descuido ("...en las condiciones más adversas es donde nace la belleza más sublime, por ejemplo".).

Puede ser suficientemente satisfactorio tener cactus interesándonos unicamente en el "produto final" (... las flores), pero mucho mejor si logramos disfrutar de cada parte del proceso (...Día a día del cultivo). Enfocarnos exclusivamente en metas concretas del futuro puede hacer que nos volvamos obsesiv=s con nuestro propósito, y como el burro que lleva orejeras, sólo veamos lo que hay delante de nuestra nariz perdiéndonos el resto de cosas que nos rodean. Todos esos regalos inesperados que nos hace la vida y que subestimamos y menospreciamos en nuestra miras cerradas. Como en cierta ocasión refirió Jhon Lenon: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."

El hecho de esperar un año entero (o más) para contemplar el espectáculo que abordamos en estas líneas, hace que desarrollemos cualidades que nos ayudaran a crecer como persona, como puede ser el caso de la paciencia, la constancia, la observación, y la aceptación, entre otros. Factores que condicionaran favorablemente nuestra comprensión acerca de la naturaleza cíclica y repleta de peculiaridades que tiene toda vida. El respeto y comprensión de las leyes naturales nos propician puntos importantes de referencia para desenvolvernos armonicamente en cualquier entorno. Realmente poco importa si partimos del cultivo de cactus, o de cualquier otra actividad que nos ponga en contacto con nuestra estado esencial. El aprendizaje y el disfrute de cada instante sobrevienen al centrarnos totalmente en lo que llevamos entre manos, siendo fundamental el cariño que le ponemos a cada una de nuestras acciones.



*** Voy ya poniendo freno a esta ambigua presentación en la que del objetivo original que era mostrar estos EFÍMEROS DESTELLOS, he acabado saltando a pensamientos que han ido aflorando expontaneamente, pero que me apatecía soltar y ahí quedan.

Dejo las puertas abiertas para cuando querais visitar este balcón, tan mio como de cualquiera que quiera hacerlo suyo. ***


Invitad=s quedais.

http://efimerosdestellos.blogspot.com/

HOKA HEY 2010.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA FUERZA DE LO QUE NOS UNE.


Cuando cometemos atrocidades a otros seres vivos justificamos nuestra barbaridad apelando a la "falta de alma" de estos (cosificación), o a una "representación del mal" en los mismos. A lo largo de la historia tanto instituciones de algunos estados y ciertas religiones han amparado incluso vejaciones a la mujer remitiéndose a tales argumentaciones rastreras. En cualquier caso burdas excusas para cometer atropellos e imponer nuestra autoridad a costa del sufrimiento ajeno, pero que más allá de las mediocres justificaciones con las que pretendemos eludir responsabilidades no se logra ocultar el daño subyacente en nuestros actos, y que de una forma o de otra acabará siempre respondiendo a las leyes universales del Karma ("lo que das será un reflejo de lo que te será devuelto").

Al abarcar nuestra conducta hacia los animales (no humanos) nos encontramos con la frecuente tendencia a cosificar sus vidas para descargar nuestra conciencia del sufrimiento que en demasiadas ocasiones les causamos. Cualquiera que conviva con animales de otras especies podrá constatar en primera persona si tienen o no tienen sentimientos, y un carácter propio que los hace únicos. Podemos mirarlos a los ojos y ver simplemente un suculento bistec, la piel de una chaqueta, un juquete, el detalle exótico de un circo, o materia prima para experimentar en laboratorios, otra opción puede ser ver a través de ellos un ser magnífico demasiado igual a nosotros, digno de todo el respeto, y de toda admiración.

En esta ocasión traigo la historia de un león, Christian. Podría detenerme a analizar algunos puntos acerca de la domesticación de animales con sus post y sus contras, pero en este caso sería perderme en detalles periféricos, y aquí mi intención no es otra que centrarme en el conmovedor transfondo de esta historia: La Amistad.

Espero que la disfruteis.


HOKA HEY 2010.








*pd: Las últimas imágenes del video no vienen muy a cuento, pero bueno es lo que hay.

jueves, 8 de julio de 2010

UNGÜENTO









El ego nos embauca intentando acaparar nuestro ser, precipitándonos a la carrera, a la competición, a la ambición, a la envidia y al odio. Senderos que aunque tortuosos son fáciles de asumir cuando intentamos sobreponernos de la adversidad demostrando una superioridad sobre l=s demás, imponiéndonos. Todo derroche de energía será en vano hasta que no comprendamos que la lucha que merece más la pena es contra esa parte de nosotr=s que impide que seamos nosotr=s, la única superación fundamental siempre será interna.

Aprovecho para rescatar de la botica un ungüento para el alma que sufre inflamación del ego. Podrás aplicartelo tantas veces como creas necesario, no tiene contradiciones. Lo hay en dos formatos distintos para adaptarse a los diferentes gustos, uno: formato metafórico-reflexivo, y el otro (menos cómodo pero de mayor eficacia) el vivencial.

Que os siente bien.



HOKA HEY 2010.






UNGÜENTO:

"Espera la llegada del amanecer
caminando desnud= y en soledad
por un bosque tupido y oscuro,
contemplando el cielo estrellado".

"Descubrirás que millones de astros siderales
acompañan en silencio,
sin aplaudir,
tu presencia opaca en el universo.
Y cuando el sol irrumpa
notarás que tampoco se ven ya las estrellas".


domingo, 4 de julio de 2010

LUZ PREÑADA DE LUCIDEZ.





















En estos momentos aquieto mi pluma y relajo la creatividad, para dejar vía libre a una de esas inestimables aportaciones que emanan de una persona de Dón sobresaliente. De vez en cuando la barita mágica de la genialidad otorga el privilegio de tocar algunas cabezas y corazones, para regocijo de la humanidad entera. Mensajes imperecederos que se condensan en sencillez de palabras que son lanzadas como dardos certeros al centro de lo esencial. A modo de tributo reciclo estos dos textos pretendiendo rendir homenaje no sólo a su autor, sino a cada persona entregada a la sublime labor de abrir su alma para inundar con su luz los recobecos del mundo más resentidos por la penumbra.



Gracias a tod=s.


HOKA HEY 2010.






TEXTO ATRIBUIDO A CHAPLIN
*********************************


Cuando me amé de verdad comprendí que en cualquier
circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora
correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme.


Hoy sé que eso tiene un nombre…”AUTOESTIMA”
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y
mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy
contra mis propias verdades.


Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”


Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera
diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a
mi crecimiento.


Hoy eso se llama…”MADUREZ”


Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es
ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo
para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el
momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.


Hoy sé que el nombre de eso es…”RESPETO”


Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que
no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud
egoísmo.


Hoy se llama…”AMOR PROPIO”


Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí
de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero
y a mi propio ritmo.


Hoy sé que eso es…”SIMPLICIDAD”


Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y
con eso, erré menos veces.


Hoy descubrí que eso es la…”HUMILDAD”


Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y
preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.


Y eso se llama…”PLENITUD”


Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y
decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella
tiene una gran y valiosa aliada.


Todo eso es…”SABER VIVIR!”


“ No debemos tener miedo de confrontarnos…
…hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. ”








POEMA DE CHARLES CHAPLIN
*************************************


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás
de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.
¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!

Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.
¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.

¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.
¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.
¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?
¡Eh! No corras...
¿Para que tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.
¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.
¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.
¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.
Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir,
es importante.
Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.
¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que... TE ADORO,
simplemente porque existes.



Charles Chaplin

jueves, 1 de julio de 2010

ENTRE GOLES Y CABEZAS NUCLEARES




Es la historia de un hombre que cae desde un piso 50


el tío, según va cayendo


se repite sin cesar para tranquilizarse:

"hasta ahora va todo bien"


"hasta ahora va todo bien"

"hasta ahora va todo bien".

Pero lo importante no es la caída

sino el aterrizaje.

(De la película francesa "La haine", 1995.)



ENTRE GOLES Y CABEZAS NUCLEARES

Llega el verano entre días de sol que abren mil posibilidades de ocio al aire libre, y un mundial de fútbol que levanta pasiones entre tod= aficionad= que se aprecie.


Calles, azoteas, coches, ropajes, balcones, ... todo está engalanado con más banderas rojas y amarillas, constitucionales y preconstitucionales (con pollo incluido), que en el mismo levantamiento militar del 36. Los atardeceres se minan de estruendosos gritos coordinados que hacen vibrar al unisono las calles de todo el país, y que estallan cuando una pelota toca una maya de cuerda entrelazada, estruendos intermitentes que preceden a la fiesta.


Corre el alcohol y corren los coches, se cantan vítores futboleros y patrioteros al tiempo que se tocan trompetas y claxones, la ciudad entera deja de ser ciudad para convertirse en puro ruido, ruido que va devorando una a una cada hora nocturna y que es maldecido por es= trabajador/a que al llegar las 6 se acordará de las correspondientes familias que engendraron dicha tropa fanática del balompie.


"Pero que duda cabe que tenemos derecho a disfrutar del espectáculo, y que menos que celebrar que el equipo de fútbol seleccionado por nuestra patria se aproxima a los cuartos de final... haremos retumbar el mundo entero festejando el triunfo, ...por dios, la patria y el rey.... ejem, ejem".


Y mientras en la tele repiten hasta la saciedad que Maradona promete que si su selección gana el mundial de fútbol correrá desnudo por el campo, se silencia que en estos mismos momentos navíos de la más avanzada tecnología militar, tanto israelies como estadounidenses, se conglomeran desafiantes frente a Irán enarbolando la bandera de la muerte.


Las excusas ya han sido calculadas, formuladas y lanzadas en todos estos últimos años, cabezas nucleares que representan una amenaza terrorista (también dijeron lo mismo cuando invadieron Iraq y no encontraron ni una), y en cuanto a los motivos reales están claros: establecer un nuevo orden mundial monopolizado desde un sólo centro de poder, que controle incondicionalmente los recursos energéticos y el mercado económico internacional mientras impone una dictadura planetaria.


"Sí, pero porque interrumpir nuestras celebraciones, eso ocurre lejos, a otra gente, con otras costumbres y otros intereses ajenos a los nuestros... ¿no?


La guerra, una guerra igual de oscura que cualquier otra guerra, que arrebatará vidas igual de valiosas que las sesgadas en otras situaciones similares, que dolerá en todos nuestros corazones, que sumará motivos al incremento de la desesperanza. Una guerra.


Pero a diferencia de las que le precedieron en esta decada que acabamos de dejar atrás, cuenta con unos posicionamientos políticos internacionales mucho más claros. La económia de algunas superpotencias del tamaño de Rusia o China se sustentan en buena parte gracias a las relaciones comerciales con Iran, y que duda cabe que no permitirán un atropeyo de esta magnitud, como ya han dejado claro los presidentes de ambos países en las últimas declaraciones emitidas en forma de "aviso urgente" a Estados Unidos, en que advierten que si se permite un ataque nuclear israelí a Irán "nuestra respuesta será el comienzo de una nueva guerra mundial".


De nuevo se vuelve a vislumbrar como en los años de la guerra fría, dos bloques definidos en los que se aglutinan cada uno de los países del globo de acuerdo a los intereses en que han entretejido sus estrategias de crecimiento económico. Alianzas y confrontaciones internacionales que se consolidan en estos dos bandos.


Creo que a nadie con un mínimo de sentido crítico se le ha escapado que todas las incursiones (invasiones, si llamamos a las cosas por su nombre) de EEUU y sus aliados en el golfo pérsico lejos de intentar librar a esas regiones de lo que han denominado eje del mal, han estado fundamentadas en una acaparación de fuentes petrolíferas. Regiones en las que una vez han vencido a los gobiernos antecesores estableciendo otros que les convenían más y asentado sus empresas, han ido incrementando su presencia militar, multiplicando sus bases amparándose en la justificación de "misiones humanitarias" por la "preservación de los derechos democráticos". La inmediatez del móvil motivacional de esos despliegues bélicos con sus correspondientes asentamientos, podía ser intuida incluso antes de las invasiones, lo que quizá resultaba algo menos evidente era que cada avanzadilla armamentística estadounidense siempre ha correspondido a un plan cuidadosamente premeditado, donde cada lugar conquistado a parte de ser expoliado de todas sus riquezas, serviría como centro estratégico de operaciones para preparar la siguiente invasión.


Trás la segunda guerra mundial Estados Unidos no vaciló ni un instante en dotar a Israel de todos los medios militares oportunos para convertirlo en la punta de lanza del capitalismo Yanki en oriente medio, y consecutivamente ha ido imponiendose en diferentes puntos de dicha zona bien sea mediante chantajes politico-económicos como puede ser el caso de Turquía, o por medio de la fuerza bruta como los recientes casos de Iraq y Afganistán, hasta llegar a formar el cerco actual sobre el país amenazado.


Criticar estos "movimientos" del país de las barras y estrellas y de sus basayos de la OTAN, jamás dejará esentos de culpa ni justificará las atrocidades de "sus contrincantes" (aún siguen latentes los estragos perpetrados en Chechenia o en El Tibet, por no hablar del trato ejercido a sus ciudadan=s). La conservación del orden social de todo país y su correspondiente dominio territorial están fundamentados en la coacción, bien sea mediante el chantantaje o con la violencia (normalmente encubierta), lo cual es aplicable tanto a lo referente dentro de sus fronteras, como en las nuevas tierras conquistadas. Sean del color que sean, no hay precisamente corderitos dentro de estos juegos por el poder, al igual que no hay vencedores en las guerras, sólo vencidos a pesar de que algunos de ellos acaben con los bolsillos algo más llenos.


La situación internacional continua agravándose, presentando la misma coyuntura que ha precedido a las anteriores grandes guerras mundiales: crisis financieras, exaltación de los valores patrióticos, grotescos y sospechosos atentados, rechazo de culturas diferentes, retorno a ideas conservadoras, unificación de los mensajes religiosos con las causas bélicas, paro, odio a l=s extranjer=s, miedo, ...mucho miedo a todo (en cuanto a esto, si os interesa y teneis algo de tiempo, recomiendo ver los documentales de "Zeistgeist" y sobre el "HAARP" que tengo colgados en la página "documentales disidentes" de este blog, puede aclarar más de una duda).


Pienso que a pocas personas les puede agradar una guerra, mucho más si existe la posibilidad de que llame a la puerta de sus casas (una guerra mundial es una guerra mundial), pero no debemos olvidar que el modelo de vida tán consumista que secundamos en países como España se sostiene gracias a la explotación de recursos de otras regiones del planeta, y está claro que nadie abre las puertas de su despensa a quien amenaza con el saqueo (¿de donde sale el coltan con que fabrican los mobiles?, ¿porqué paises con mucha materia prima están empobrecidos mientras que otros con menos recursos nadan en la abundancia?, ¿donde y en qué condiciones hacen tu ropa moderna?, ¿cómo se obtiene el combustible para tu auto?, ¿a costa de qué y de quién tenemos mayor poder adquisitivo?...).


La decisión de entablar un conflicto bélico de gran escala como del qué hablamos no depende "directamente" de nosotr=s, y en cierta parte no dejamos de ser muñequitos que manejan los mandamases a su antojo, pero solo en cierta parte, puesto que con nuestros actos apoyamos o repudiamos el conflicto.


Tenemos capacidad de pensar y de actuar por nosotr=s mism=s. A nuestro alrededor surgen conversaciones en las que se tratan temas como este, y escuchamos posicionamientos de lo más variopintos, desde exposiciones bien argumentadas y documentadas a auténticas zandeces apoyadas simplemete en prejuicios. Evidentemente podemos optar por guardar silencio, o por seguir la corriente evitando así llevar la contraria a alguien, aunque no nos guste lo que estamos escuchando. Otra opción sería opinar e intentar hacer uso del poder trasformador de las palabras. No se trata de intentar convencer a nadie de nada, sino de hacer nuestro aporte, abrir nuestra alma y derramarla sobre lo inmediato. Seguramente algunas de las personas que cegadas por el botín y el orgullo patriótico fueron a la guerra (sufriéndola en sus carnes y haciéndola sufrir a l=s demás) "por el bien de su nación (...y de su bolsillo)", se lo hubiesen replanteado dos veces si hubieran escuchado ideas como la que se te está pasando a tí en estos mismos momentos. Opiniones que pueden ser un desencadenante para salvar vidas o para quitarlas.


Y si importante puede ser una mera opinión, mucho más quizá lo sean las acciones. Hoy mismo me acabo de despedir de un colega que se ha ido a hechar una mano en un campamento de refugiados palestinos en Siria, viajando en una flotilla identica a la atacada este mes pasado por el ejercito israelí y en la que asesinaron impunemente entorno a una veintea de personas solidarias. Ni por asomo pongo este ejemplo proponiendo imitarlo, pero cada cual en función de lo que le dicte su interior sí que puede materializar alguno de los pensamientos que se tenga. Todo gesto cuenta, reducir nuestro consumo, analizar abiertamente la situación internacional, ser solidari=s más allá de etiquetas, denunciar los tejemanejes de los gobiernos, lo que sea, cada cual en su día a día tiene suficientes oportunidades para poner su granito de arena en el sitio que crea oportuno. Como siempre cada un= decide.


El sistema hace aguas y este barco en el que viajamos tod=s se hunde cada día un poco más. Mientras, continuamos batiendonos en disputas ombliguistas y envileciéndonos con nuevas frivolidades, y aún con el agua al cuello proseguimos hinflando nuestro ego sin lograr ponernos de acuerdo para salvar este único bote donde viajamos tod=s. Y a las puertas de un desenlace cercano en esta odisea por el control del mundo, el can cerberro nos ladra desde sus tres gargantas pidiéndonos que todos seamos su amo, al tiempo que un niño tira de nuestra camiseta de la selección para contarnos lo que quiere ser de mayor, pero en ese instante todo queda aplazado por un nuevo gol. Euforia, gritos y más brindis celebrando un incógnito éxtasis de masas.


Como dijo Morfeo en la película Matrix :"¿que píldora quieres tomar la roja o la azul?".


Frente a lo calamitoso de la situación, al pie de esta nueva pendiente ascendente, mi corazón late fuerte, haciendo bombear la sangre, revitalizándome para afrontar un noble propósito. A pesar de todo y sin pudor alguno en redundarme pecando de demagógico, me reafirmo desde el poder de lo sencillo, mientras haya vida hay esperanza, y es posible no sólo sobrevivir, sino vivir y convivir de una manera digna para todos, porque sólo es imposible lo que no se intenta.


Quiero sembrar esperanza entre la aridez de estos días en que volvemos la espalda de nuevo a la sinrazón del desastre. No se por donde empezar esta siembra, desterronar campos de tierra demasiado endurecida, abonar desiertos escesivamente áridos, regar terrenos empedregados, plantar simientes entre el polvo que queda, y cultivar cuando no queda ya más herramienta que las propias manos.

¿Por donde empezar?

porqué no por aquí mismo!!!.


HOKA HEY 2010.








Con intención de ilustrar este tema a continuación añado un artículo de Manuel Freytas (periodista, investigador, analista de estructuras de poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica), uno de los autores más difundidos y refenciados de la Web.



Las razones estratégicas que convierten al "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente en el teatro obligado de la tercera guerra mundial

En el Gran Tablero geopolítico militar del "orden mundial" vigente, la generación de una próxima guerra intercapitalista (como emergente de diversos teatros de conflicto armado escalonados) cuenta con tres elementos detonantes interactivos:


A) La necesidad de EEUU y de las potencias aliadas (eje USA-UE) de generar por medio de un conflicto militar un nuevo polo de desarrollo productivo (economía de guerra) con empleo de mano laboral masiva para superar la crisis financiera recesiva que colapsa las economías del sistema a escala global.


B) Asegurar el control militar sobre el petróleo y los recursos estratégicos perecederos del planeta que le asegure su supervivencia como potencia hegemónica.

C) Impedir que los enemigos fundamentalistas de Israel y del sionismo cuenten con un gatillo nuclear capaz de lanzar un Apocalipsis sobre sus metrópolis imperiales.


Estos tres preceptos centrales guían la estrategia exterior de las potencias sionistas del eje USA-UE que utilizan diversas tácticas de "camouflage" para evitar enfrentamientos armados en el gran juego de la diplomacia internacional con que hoy disfrazan sus guerras por áreas de influencia.


Estas tres cuestiones estratégicas (y de desenlace conflictivo) que definen y priorizan las líneas matrices del orden capitalista internacional en crisis tiene claramente tres protagonistas centrales:


A) EEUU, Unión Europea y el "eje occidental" (bloque dominante del capitalismo que extiende sus tentáculos para apoderarse de los recursos energéticos, rutas y mercados de Eurasia, Africa y Medio Oriente).


B) Rusia, China y el "eje asiático" (Bloque del capitalismo emergente que disputa una (por ahora) guerra comercial por áreas de influencia con el eje USA-UE que genera roces y conflictos militares como el de Georgia, en el Cáucaso).


C) Irán y el "eje islámico" (Bloque de países asentados sobre más del 80% de las reservas mundiales del petróleo y de los recursos estratégicos en disputa).


Estos tres bloques centrales van a definir (a modo de desenlace, y cuando la crisis económica global se retroalimente con la crisis energética global ) un escenario estratégico de tercera guerra mundial intercapitalista que tendrá como detonante claves los distintos frentes de conflicto que hoy se extienden por Eurasia, Africa y Medio Oriente.


El elemento fundamental que define y da sustento a la contradicción fundamental (que va a precipitar el desenlace) es el petróleo junto con los recursos estratégicos, como es el caso del agua y la biodiversidad, claves y esenciales para el funcionamiento global del sistema capitalista, cuyas reservas se agotan sin que todavía se hayan conseguido alternativas para sustituirlo.


Todos los conflictos que hoy se desarrollan en el planeta (sean de orden político, militar o social) abrevan en forma subsidiaria en esa guerra subterránea intercapitalista por el control de los recursos estratégicos claves para la supervivencia futura de las potencias capitalistas.


En general, todo los que EEUU y la UE presentan como "guerra contra el terrorismo" en los escenarios de Asia, Africa o Medio Oriente, son conflictos fabricados (por la CIA y los servicios occidentales) como estrategia de posicionamiento sobre determinadas fuentes de recursos o zonas de control geopolítico militar.


Por ejemplo, el exterminio en masa de miles de civiles en Sri Lanka no fue determinado por una guerra contra el "terrorismo tamil" como se intentó hacer creer sino por intereses geoeconómicos y geopolíticos militares estratégicos que tienen que ver con el control del Océano Índico y de las rutas del petróleo. Tampoco se trató de un genocidio por cuestiones de origen "racial" sino de una matanza sistemática que se encuadró en el escenario de la llamada "guerra energética" que disputa el eje sionista USA-UE con el bloque Rusia-China-Irán por la supervivencia futura.


Lo mismo que hoy sucede en Sry Lanka (y con distintas características), esta sucediendo en Somalía, el Tibet, Sudán, el Cáucaso, Chad, Etiopía, entre otros, donde las potencias arman y financian "guerras civiles" o "guerras religiosas" para justificar intervenciones o invasiones armadas.


En la realidad (extinguida la Unión Soviética y los procesos de la revolución armada setentista), hoy el sistema capitalista ya no tiene enemigos estratégicos que planteen su reemplazo por otro sistema, y, consecuentemente, todos los conflictos que existentes en los cinco continentes son emergentes exclusivos de las contradicciones y de las competencias intercapitalistas.


El sistema capitalista se ha quedado solo, y su dinámica irreversible de destrucción histórica solamente llegará de la mano de sus propias contradicciones (íntercapitalistas) dentro de una dialéctica de "autodestrucción" marcada por la búsqueda de rentabilidad y de la concentración del poder mundial en pocas manos.


En suma, todos los conflictos existentes, son la sumatoria de la lucha de las potencias capitalistas que compiten entre sí por apoderarse de mercados y de recursos estratégicos, ya sea por medio de conflictos armados o de conflictos sociales activados con fines de control político.


El petróleo y el gas (bienes cada vez más escasos y en extinción), el motor de los motores de la economía mundial, configuran el recurso básico esencial para la supervivencia de las potencias centrales y representan el eje detonante estratégico de los conflictos militares en marcha que pueden convertir a Wall Street y a los "mercados" en tierra arrasada y en llamas.


Como producto de los conflictos intercapitalistas por el control del planeta, en el escenario geopolítico militar mundial hay cuatro frentes de inevitable desenlace a corto plazo:


A) La resolución de la crisis recesiva mundial, B) el ataque militar a las usinas iraníes, C) la ampliación del conflicto en Afganistán, D) la ocupación militar de Pakistán por EEUU, E) otro conflicto armado en el Cáucaso o en Eurasia (como parte del teatro de la guerra fría EEUU-Rusia) y F) un ataque "terrorista" (o varios) similar al 11-S en Europa o EEUU (que servirá como argumento justificatorio de acciones militares de EEUU y de la OTAN).

Un nuevoPor las líneas geopolíticas de Afganistán, Pakistán o Irán, se trasmiten y retransmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras energéticas ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las llaves estratégicas del petróleo y la energía mundial.
Luego de la caída la URSS, EEUU y la Unión Europea se abalanzaron sobre los mercados y los recursos energéticos de las ex republicas soviéticas en Europa del Este, y el área caucásica y centroasiática, tradicional esfera de influencia rusa, ampliando su red de accesos y bases militares en toda la región.


La importancia estratégica de Irán, Afganistán y Pakistán, en el tablero de la guerra energética se da por dos razones principales:


A) Tanto Pakistán (un gigante islámico con poder nuclear) y Afganistán (dominado por un conflicto armado con los talibanes) conforman una llave estratégica para el dominio y control militar del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se concentra más del 70% la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.


B) Irán, que controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de la producción mundial petrolera, además -con su posibilidad de tener un bomba nuclear- pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la supremacía del control económico, geopolítico y militar estratégico del poder imperial USA-UE en la decisiva región del Medio Oriente y del Golfo Pérsico.


Así como Rusia representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje USA-UE), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Medio Oriente.


Estas son las razones estratégicas que convierten al "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente en el teatro obligado de la tercera guerra mundial intercapitalista (desarrollada posiblemente con armamento nuclear) por el control de los recursos del planeta claves para la supervivencia.


Y al final (y si es que queda algo vivo y en pie) los ganadores se repartirán el botín y un nuevo "orden mundial" como en 1918 y en 1945.


EEUU solo puede satisfacer un 25% de sus necesidades energéticas (con recursos que se agotan), y la Unión Europea es totalmente dependiente en provisión de gas y petróleo. China (al igual que India, Japón y las potencias asiáticas) necesitan del petróleo y el gas (bombeados principalmente por los corredores rusos) para supervivir como superpotencias industriales.


En consecuencia,Y el gigante petrolero socio de Rusia, Irán, es a su vez la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Golfo Pérsico y de Medio Oriente.


¿Se entiende porqué hay que destruir a la capital del "eje del mal"?


El desenlace de la tercera guerra mundial no es, en síntesis, un producto de la visión de los profetas sino un resultante histórico (inevitable) de los cálculos matemáticos de la supervivencia capitalista. Que es la madre de todas las guerras.

Viejo Condor
IAR Noticias (SIC)

Manuel Freytas