...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







viernes, 23 de abril de 2010

AUMENTANDO NUESTRO POTENCIAL




AUMENTANDO NUESTRO POTENCIAL.



¿Existe algún peligro en aportar pensamientos que hagan evolucionar a la humanidad hacia objetivos prósperos?

¿Es un riesgo establecer relaciones más respetuosas con otras personas, con el medio ambiente, con nuestra própia salud, y que además potencien una expansión de la capacidad mental?.

La historia de las diferentes civilizaciones corrabora de que Sí es así. Si bien para el bien común algunos de esos aportes supondría mejoras considerables para la calidad de vida, en cuanto a la conservación del poder de la casta dominante puede llegar a ser una amenaza por muchos motivos, ya que si estas nuevas concepciones del mundo derriban los esquemas mentales en los que se asienta la moral y los principios que sostienen las leyes que rigen el "orden social", es posible que la influencia de estas ideas hagan comportarse al pueblo de forma diferente, cuestionando en un primer momento la raiz de la "Norma" y en consecuencia generando nuevos habitos que pueden contrariar el orden establecido.

¿Cuantas personas han sido silenciadas por poner de manifiesto sus ideas?, desprestigiadas, drogadas, encerradas, torturadas, quemadas... por sugerir ideas que revolucionaban los convencionalismos sobre los que se asentaban los cimientos del sistema sociopolítico en cuestión.

Sin embargo y sobrepesando las trabas, el pensamiento humano ha seguido trasmitiendose, regenerándose, expandiéndose, evolucionando. Unas veces clandestino por las obviedades mencionadas y otras arriesgándose a aflorar abiertamente.

Por numerosos factores las ideas innovadoras se ven condicionadas a quedar pululando en reductos. Para algunas personas poner veto a sus pensamientos es fundamental para evitar la represión, pero para otras la motivación es bien diferente: se acapara la información para moverla en nucleos de privilegiad=s y se oculta al resto, para poder manipular mejor las mentes. La información es poder. En cualquier caso hay que buscar la manera de romper el muro de contensión hecho con ladrillos de miedo y egoísmo.



Para l=s amantes de la LIBERTAD es una aberración ocultar el saber para dominar a la población. No habrá un despertar de la conciencia si no damos lo mejor de nosotr=s mism=s altruistamente (que no ingenuamente), y en este sentido difundir mensajes liberadores y ayudar a que otr=s librepensador=s a que cumplan con este propósito será una de las piedras angulares para la evolución de la humanidad. El conocimiento de la verdad debe estar al alcance de tod=s!.


El concepto del mundo y de la vida en sí misma está basado en teorías que ayudan a posicionarnos ante "el todo" y desde donde adquirimos cierta estabilidad y orientación para actuar con el medio. Teorías que se sustentarán y variarán en función de las ideas que advergue cada persona. La mayor parte de los impedimentos que tenemos para actuar son determinados por nuestras ideas, al igual que los factores propicios también provienen del mismo sitio: Nuestra mente y sus pensamientos.

Así podríamos afirmar que las dificultades que visionamos cuando tratamos de analizar un determinado tema, más que producto de la objetividad y de la provabilidad (aunque también), son sobretodo fruto de las limitaciones que tenemos al pensar. Pensamos utilizando los conceptos que tenemos afianzados sobre "el mundo", ¿pero que sucede cuando esos conceptos son sustituidos por otros nuevos, más amplios, de mayor riqueza en cuanto a su provecho?, ¿Acaso esto no podría ser el desencadenante para abrir nuevas posibilidades, no solo en la resolución de conflictos, sino potenciando nuestra capacidad mental con objetivos constructivos y desde una autosuperación constante?. No se puede negar que cabe la posibilidad.

Existe un tópico dentro de los temas relacionados con la mente que recalca que tan sólo utilizamos un 10 % de la capacidad mental, hay tantas teorías que lo apoyan cómo detractor=s de las mismas, falso o no, Sí que existen evidencias de que podemos condicionar y entrenar el cerebro para que funcione bajo otros parámetros que hagan más eficientes nuestros cometidos, y no sólo cuantitativamente hablando.

Las ideas "con calidad" no sólo pueden fomentar un aumento de nuestro intelecto y una mejor interacción con el medio (relaciones con una mejor comunicación, amplitud de opciones ante desafíos, un aprovechamiento responsable y eficiente de los recursos...), sino que además si se trata de pensamientos "constructivos", pueden dar lugar a una transformación favorable de los procesos fisiológicos. Cada pensamiento está intimamente ligado a las emociones, y biceversa. Ha quedado constado a través de innumerables pruebas científicas que las emociones influyen directamente en multitud de los procesos del organismo (flujos hormonales, circulación sanguínea, sistema inmunológico...), favoreciendolos o mermándolos en función del efecto anímico que provocasen. De todo ello se deduce que si dentro de las ideas que advergamos quedan incluidos valores que fomenten un desarrollo emocional saludable, dichas ideas capacitaran nuestro cuerpo optimizando su funcionamiento. Logicamente esto tendrá mayor o menor influencia dependiendo de los hábitos motóricos que tengamos, de la alimentación, y de si asimilamos sustancias tóxicas (...como las drogas) .

El pensamiento materialista ha supuesto (y sigue siendo) un obstáculo para la comprensión de estas cuestiones.

Por ejemplo, dentro de la Medicina oficial o también llamada halopática (tan solo una de tantas que existen), se basan los planteamientos en el materialismo puro y duro, lo que se trata son los efectos de la enfermedad en lugar de ir a eliminar la causa de las dolencias, mitigando los síntomas pero dejando intacto el origen. "Ante una úlcera de estómago pueden intervenir aliviando el dolor con fármacos, u operando quirurgicamente si es crítica la situación, pero si ésta ha sido la consecuencia de unos pensamientos que nos hacen comportarnos con ansiedad, tenemos muchas posibilidades de que vuelvan a surgirnos nuevas úlceras, puesto que el origen ha sido desestimado por el protocolo de actuación". Sería absurdo decir que la medicina halopática es inútil, pero hay que reconocer que su acción está muy límitada porque no analiza al organismo como la unidad que es, desestima procesos como si las diferentes funciones del cuerpo no guardasen una relación entre sí .

Al igual que la religión católica separa cuerpo y alma como si fuésemos dos individuos inconexos dentro de una misma persona, la ciencia "oficial" distingue, estudia, y trata por separado el cuerpo físico y la mente, como si no existiese una relación directa entre ambas perspectivas de lo humano.

Pero llega un momento en que el estancamiento de las ideas evidencia su ineficacia para abarcar exitosamente sus objetivos, al tiempo que otras "visiones" se propagan e impregnan los idearios infudiendo esperanza con alternativas, hasta que todo confluye y lo estático cede en su resistencia al cambio, y absorve la frescura vitalista de lo revolucionario para seguir latente, regenerándose para volver a tener sentido.

La física cuántica ha revolucionado en los últimos años las concepciones científicas, y por extensión también repercutiendo en la filosofía (como ha ocurrido con cada avance significativo de la ciencia). En un primer momento algunos de sus planteamientos pueden parecer metafóricos e inspirados en filosofía espiritual de corte oriental, indepedientemente de que esto pueda ser así , hay que admitir que algunos de los últimos avances científicos a sido posible gracias a la aplicación de dichas teorías.

La física cuántica al igual que tantos otros aportes que se hacen desde infinidad de perpectivas pueden ayudar a ampliar nuestra conciencia y por consiguiente proporciarnos "herramientas" para un mejor aprovechamiento de nuestro potencial. Sería imposible, absurdo e irresponsable asumir cada idea "innovadora" que nos llega, pero esto no justifica que de entrada rechacemos de entrada todo lo que no encaje en nuestra concepción de la realidad, y mucho menos si nuestra visión de como son (o deberían ser) las cosas nos provocan insatifacción. Ciertas ideas se rechanzan sin llegar a razonarlas, también puede darse el caso que lleguemos a razonarlas pero no comprendamos el significado de lo transmitido, y aún en estos casos dar la espalda a lo "nuevo" puede suponer perdernos la oportunidad de experimentar una apertura sensorial y cognocitiva que haga mejorar nuestra salud física y anímica. Podríamos encontrar ejemplos de ello en algunas terápias alternativas que trabajan con energía (acupuntura, reiki, etc...) que pudiendo parecer de lo más "irracionales" por parecernos descabellado su funcionamiento pueden hacer mejorar nuestra salud.



Desestimamos demasiadas cosas que condicionan inevitablemente nuestra vida, abrir nuestra mente es una forma de romper los bloqueos que impiden que fluyamos de una forma más armosiosa con cuanto nos rodea. Todo guarda una relación entre sí, todo está relacionado pese a que nuestra mente no recabe en algunas de las conexiones existentes en el universo, pero de igual modo la interacción del "Todo" también nos incumbirá.



"Si la influencia de la Luna mueve cosas tan grandiosas como mares y oceanos que es lo que no puede hacer en nuestro minúsculo cuerpo".




HOKA HEY 2010.


Aprovechando las ideas que me han surgido mientras escribía estas líneas, he decido inaugurar una nueva sección (página: Aumentando nuestro potencial) dentro del blog dedicada a la potenciación de la mente en la que intentaré hacer aportes sobre lo tratado desde distintas perspectivas. Como punto de partida introduzco un video de Deepak Chopra sobre el poder del pensamiento.

SALUD Y RE-EVOLUCIÓN.

2 comentarios:

  1. Nada mejor que un cambio evolutivo, una sociedad, llena de evolución constante, ser partícipe de todos estos cambios que estamos viviendo, ayudar a todo aquel, que quiera saber la verdad de la vida, un poder que tal y como nos lo presenta, a priori, da miedo, pero conforme va pasando el tiempo, vas recogiendo información, vas viviendo experiencias, estás en ese camino, lo vives, lo sientes. Cambias tu vida y los que te rodean te ven más activo, más vivo, más lleno de vida, más consciente...diferente, curiosean, preguntan, les dejas pasar y les ofreces un camino nuevo, limpio, sano, puro.
    No es fácil, lo sé, no es fácil poder creer ciertos temas que tan recónditos ha estado durante tanto tiempo, pero ya es hora de que todo salga a la luz, con claridad, con sencillez, con tranquilidad, sin misterios, sin adornos para sacarle más partido a todo, sólo así, tal y como es, ese poder, que todos tenemos, si sabemos utilizarlo para lo bueno, sólo para lo bueno, lo bueno se te dará. Es un cambio con el Universo, "si un mal das, triple mal el Universo te dará a tí, si un bien das, triple bien, el Universo de dará a tí", la ley del karma, funciona así, todo es por una razón, fluir y manifestar, crear.
    Sólo pensamientos positivos, la física cuántica nos ayuda a entender, para ciertos incrédulos de esta nueva era.
    Mucho de que hablar sobre este tema, buena entrada amigo.
    Besos, a seguir cuidándonos.

    ResponderEliminar
  2. La coraza del viejo mundo esta oxidada, desquebrajada, y la ignorancia que lo protegía se pone al descubierto en forma de consecuencias por la forma de vivir que hemos estado manteniendo. Terminemos de arrancar, de romper, por fín la coraza. Sin dar lecciones de nada, que hablen los hechos y sus frutos lo que las argumentados discursos "civilizadores" callan, que cada cual se pregunte y se responda a sí mism=, que ya nos encontraremos y colaboraremos cuando nuestros pasos libres nos han confluir en los cruces de caminos, en ese huerto de la evolución en el que pacientes sembramos semillas de esperanzas, de amores liberadores, y de revoluciones emergentes.

    Un abrazo Ross.

    ResponderEliminar