...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







SIOUX (Breve acercamiento al sentir de l=s nativos de norteamérica).


BREVE ACERCAMIENTO AL SENTIR DE L=S NATIV=S DE NORTEAMÉRICA.

Aprovecho este artículo para daros la bienvenida a este blog, en el que quiero derramar algunas de las cosas que pasan por mi cabeza. Aquí nada está prefijado, ni las formas ni los cotenidos. Habrá pensamientos própios e ideas recicladas, un poco de todo encaminando este recorrido de desvarios aleatorios a la busqueda de nuestro YO verdadero, de una libertad sin censuras. Un compromiso que asumo intentando evitar todo dogma que limite el libre pensamiento. Todo lo que saldrá será fruto del deseo de querer transmitir, de comnicarme, de compartir...
El nombre del blog, como os habréis fijado esta inspirado en un dicho de los nativos de norteamérica. Una cultura masacrada, como tantas otras, en nombre de la civilización, y desprestigiada por los portavoces del imperialismo. Pese a no ser un blog portavoz de estas gentes, quiero dedicar un pequeño tributo a ell=s y al aporte que han hecho a la humanidad, porque al igual que otras culturas antiguas que han sido (y siguen siendo) pisoteadas según avanza el capitalismo con su ciencia al servicio de la rentabilidad y su lógica del más fuerte, merecen que su voz sea escuchada y su sabiduría compartida.
Adjunto a este textos algunas citas que nos acercan brevemente al sentir de estos pueblos, que espero disfruteis y avive esa llama que tod=s tenemos en nuestro interior.

SALUD.
HOKA HEY 2010.



LOS LAKOTA:





Los Lakota, pertenecientes a la Gran Nación Sioux de Norteamérica, son dueños de una rica espiritualidad y un profundo respeto por toda la vida visible e invisible. La palabra Lakota significa "considerados amigos" o "alianza de amigos".

El Propósito de Lakota

Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (fisicalidad) y su Cielo (espiritualidad) en Armonía. O dicho en otras palabras vive para el Espíritu pero con los pies en el suelo.
La intención de Lakota es Caminar en la Belleza.
Que Wakan Tanka, el Gran Misterio, ilumine nuestro camino.


Tanyan omanipi! (Oración Lakota)

Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar
en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.
Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en la Belleza
con el paso de cada glorioso Sol.





CARTA DE SEATTLE, GRAN JEFE DE LOS DUWAMISH AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS:



Respuesta de Seattle, el Gran Jefe de los Duwamish cuando Franklin Pierce decimocuarto Presidente de los Estados Unidos les ofertó vender sus tierras a los colonos y que se retirasen a vivir a una reserva (1854).








INSTRUCCIONES PARA LA VIDA

Recibidas por los Lakota de Mujer Ternero de Búfalo


Amigo, hazlo de esta manera:
es decir, cualquier cosa que hagas en la vida,
haz lo mejor que puedas
con tu corazón y con tu mente.
Y si lo haces de esa manera,
el Poder del Universo vendrá en tu ayuda,
si tu corazón y tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera,
es decir, si verdaderamente unes
tu corazón y tu mente como Uno Solo,
cualquier cosa que pidas
así será.


(Ternero de Búfalo)




LEYENDA SIOUX:






Cuenta la leyenda, que tomados de la mano se acercaron dos jóvenes enamorados a la tienda del viejo brujo de la tribu para pedirle sus sabios consejos. Ambos le dijeron que se querían casar. ¿y cuál es el problema, dijo el viejo? Nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos que nos hagas un conjuro para que nuestro amor dure eternamente, que estemos juntos hasta la muerte. ¿nos puedes ayudar?
Emocionado al verles tan jóvenes y tan enamorados, les dijo: puedo ayudaros, pero será una tarea difícil. No nos importa, haremos cualquier cosa dijeron a la vez los dos enamorados. De acuerdo. Jovencita, ¿ves aquel monte al norte de nuestra aldea? Debes escalarlo y sin más armas que tus manos y una red, deberás cazar un halcón fuerte y vigoroso y traérmelo con vida el tercer día después de la luna llena. Y, tu joven, deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima encontrarás a la más brava de todas las águilas, deberás cazarla sólo con tus manos y como única ayuda una red. Tráemela con vida el tercer día después de la luna llena.
Los jóvenes marcharon ilusionados al pensar que el conjuro que haría el brujo les mantendrían unidos para siempre. Ella con dirección norte y él con dirección sur. El tercer día después de la luna llena, los jóvenes esperaban ante la tienda del viejo brujo con sendas bolsas con las aves. El brujo salió y les pidió que sacaran con sumo cuidado las aves. El joven preguntó: ¿y, ahora? ¿los matamos y bebemos su sangre? ¿los cocinamos y nos comemos su carne? ¡No! Dijo el brujo.
Cojan las aves y atenlas entre sí por las patas con esta tira de cuero, cuando estén anudadas, suéltenlas y que vuelen libres. Los jóvenes así lo hicieron y soltaron las aves. Tanto el águila como el halcón intentaron volar, pero no consiguieron sino que revolcarse por el suelo; al poco, irritados por no poder desasirse y volar, empezaron a atacarse mutuamente hasta lastimarse.
Este es el conjuro. Perplejos los jóvenes se miraban y, el viejo brujo dijo: jamás olviden lo que han visto, vosotros sois el águila y el halcón, si os atáis el uno al otro, aunque sea por amor, no sólo viviréis arrastrándoos, sino que tarde o temprano os lastimaréis el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure.. volad juntos, pero jamás atados.



(anónimo)




CITA:


«Que ni el frío, ni el hambre, ni el dolor ni el miedo a estas cosas, ni los dientes puntiagudos del peligro, ni las propias fauces de la muerte te impidan realizar una buena acción»,



(anónimo)








ORACIÓN TRADICIONAL DE LOS NATIVOS DE NORTEAMÉRICA:



¡Oh! Gran Espíritu
Escucho tu voz en los vientos,
y tu aliento concede vida al mundo.
¡Óyeme! Soy pequeño y débil,
necesito tu fuerza y tu sabiduría.

Déjame caminar en la belleza y haz
que mis ojos vean siempre
el rojo y purpúreo amanecer.

Haz que mis manos respeten las cosas que tu has hecho y que mis oídos se afinen para escuchar tu voz.
Hazme sabio para que pueda entender las cosas
que enseñaste a mi pueblo.

Déjame aprender las enseñanzas que escondiste
en cada hoja y en cada roca.
Deseo la fuerza, no para ser mas fuerte que mi hermano,
sino para luchar contra mi mayor enemigo, yo mismo.

Haz que siempre este listo para ir hacia ti
con las manos limpias y los ojos puros.
Así, cuando mi vida se apague
como se apaga el atardecer,
mi espíritu podrá ir hacia ti
sin ningún pudor.





(anónimo)



HABLA UN ANCIANO NATIVO:


*** Estamos inmersos en una situación mundial en la que el desaliento se propaga calando hasta la médula de todo mortal: la situación económica es un desastre (claro está para l=s de abajo, como siempre...), la política internacional es cada vez más belicosa multiplicandose las guerras (las que te cuentan en los medios y las que te ocultan), las libertades ciudadanas y los derechos humanos están recortándose día trás día con la justificación de la "crisis" y el "terrorismo", la naturaleza entera sufre una debastación brutal: el medioambiente cada vez está más destrozado, especies estinguidas, selvas y bosques arrasados, ríos y mares contaminados,las condiciones meteorológicas se están acusando y provocando verdaderos desastres donde inundaciones y tremendos terremotos son una moneda de cambio muy común en cada vez más puntos del planeta. Todo ello sumado al resto de calamidades que ha ido provocando el avance de esta civilización tecnócrata en las últimas decadas (o quizás siglos): nuevas enfermedades (físicas y psíquicas) tanto reales como fictícias, un creciente incremento de la población reclusa, muertes por inanición, desigualdades sociales cada vez más grandes... Un cuadro dantesco que al pintarse con "los colores" de la filosofía neoliberal (competitividad, rentabilidad, estatus, consumismo, egoísmo...) hace que los valores humanistas pierdan importancia, ya que la urgencia de reponerse de dicha sucesión de calamidades nos hace permanecer en un shock constante.

Lo cierto es que el panorama no es precisamente alentador y es natural que nos sintamos mal, pero no podemos olvidar que somos resposables de nuestro estado anímico. Nuestras emociones dependen directamente del tipo de pensamientos con que alimentamos nuestra mente, tal cual. Tod=s hemos visto la sonrisa y el intenso brillo en los ojos en gente muy castigada por las circunstancias, y no es precisamente porque lo tengan fácil, sino mas bien porque no se resignan ni se dejan atrapar por las experiencias chungas, todo depende de como interpretemos lo que pasa a nuestro alredor. No quiero decir que ignoremos los hechos, es más, incluso podemos involucrarnos para ser parte de la solución, pero manteniéndonos optimistas y sin dejar que nuestra mente sólo absorva imagenes de desolación, puesto que esto llega a saturarnos, bloquendo nuestra acción. Hay que cuidar la calidad de nuestros pensamientos, según alimentemos nuestro interior así evolucionará, mejorando o decayendo. Evidentemente requiere de un esfuerzo, a veces bastante grande, puesto que por todas partes escuchamos comentarios vicitimistas que envuelven nuestro día a día y que condenan a la derrota, y de antemano, toda iniciativa de mejora. Al margen de que nuestros intentos por mejorar las cosas logren eliminar injusticias (que es urgentemente necesario), o influir en l=s demás, en el mismo instante de enfocar la vida de forma optimista y hacia la construcción de circunstancias más dignas y agradables, estaremos fomentando un aumento de nuestra autoestima pudiendonos beneficiar en el presente de la vitalidad que ello conlleva. Y además la derrota sólo se materializa al asumirla.

Ahora como en otros tantos otros momentos aparecen profecías apocalípticas hasta de debajo de las piedras, proclamando el final del mundo. Esta moda de malos augúrios no hace sino sumar desesperanza a la situación. Ya en épocas anteriores los ha habido también y hasta el momento, aquí seguimos. Las profecías, como idealizaciones que son, sugestionan a personas suceptibles de su mensaje condicionandoles el pensamiento, y en consecuencia su vida. Lo cierto es que, esotéricas o no, no dejan de ser especulaciones, conclusiones mas o menos acertadas (...o erroneas) sobre el curso de la historia. Pero la historia se construye en el presente. En este presente en el que podemos restificar el rumbo de nuestros pasos para ir hacia donde queremos. Podemos seguir caminando hacia el precipicio, o elegir otra direccion mas fructífera, todo es un proceso en el que cada un=, con sus acciones influye condicionando directamente su propia vida, y por extensión "el todo". Todo está por ver y dependerá de lo que cada uno decida hacer. Al respecto de esto, aquí añado el testimio de un nativo norteamericano actual, en el que de alguna forma refleja y apoya estas cuestiones a partir de una profecía india.

MIENTRAS HAYA VIDA HAY ESPERANZA.***


HOKA HEY 2010.