...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







martes, 18 de mayo de 2010

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?



¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?





En el gremio en que trabajo nos dedicamos a asistir a personas que no se pueden valer por sí mims=s, abuel=s, gente con deficiciencias motóricas, con trastornos mentales, etc, y esto da opción a conocer ciertos detalles de las personas que de otra forma es más dificil advertir. Quizá porque al trabajar con ell=s es necesario disminuir la inercia apresurada que solemos tener para todo y que extrapolamos a las relaciones.



Se captan sutilezas que ponen en relive la grandeza de lo que suele considerarse insignificante.



Desde fuera de "este mundillo" es común ver barreras que dificultan el acercamie
nto y la comprensión, pero son sólo una ilusión, y en algunos casos simplemente son autojustificaciones para no mirar algo que incomoda, pues al acercarnos tomamos conciencia de lo vulnerables que somos, la posibilidad de que caulquiera de un momento a otro nos podemos ver igual, en realidad no existe un lado y otro por mucho gueto que se cree para esconder la realidad y lo inevitable de la vida.



El caso es que estar en contacto con ell=s es para sentirse afortunad=, entre otras cosas por las grandes lecciones que dan de humanidad, desde el silencio, desde sus gestos, sus miradas, incluso desde sus manías. Y cuando llegas a conocerl=s un poco en profundidad puedes llegar a sorprenderte de las grandes historias que hay detrás de cada un= de ell=s.



En una ocasión una compañera me contó una experiencia que tuvo con un hombre mayor que cuidaba. Este le hizo una confidencia, "Se sentía muy cansado y no quería continuar en este mundo pero no se lo podía permitir, porque su hija lo ataba para seguir aquí. Él era Marroquí y abandonó su país para venir a España y estar cerca de su hija, la única familia que tenía. A pesar de encontrarse junto a la persona que quería más en este mundo nunca logró superar hallarse tan alejado de sus raices, sus costumbres, sus paisajes, sus amig=s. Y justo ahora cuando notaba que estaba agotando sus últimas energías necesitaba más que nunca regresar, deseaba acabar sus días allí pero se sentía egoísta sólo de pensarlo, además consideraba demasiado cruel decir a su hija del alma que quería volver a Marruecos para morir".



El drama estaba servido.



Mi amiga se vió en un dilema, guardar en secreto el sobrecogedor testimonio que acaba de escuchar o contarselo a la hija. Trás sopesar pros y contras, hizo de tripas corazón y decidió ir a poner al tanto a la mujer sobre los sentimientos de su padre. Ni que decir tiene el esfuerzo que tuvo que hacer para exponer todo esto con el debido tacto que merece una situación así, y el enorme impacto que supuso a la hija enterarse del sufrimiento de su padre, sabiendo además, que ella precisamente era el motivo que impedía que alcanzase la paz en sus últimos días.



Trás el torbellino de emociones inicial que produjo la noticia, esta señora se templó, saco fuerzas de flaqueza y fué a tratar el tema con su afligido padre. De lo que hablaron entre ell=s nunca se supo, pero poco después el anciano hizo las maletas, y se despidió para hacer realidad su último deseo.



Pasados un par de días recibieron la noticia, el hombre falleció.



Sin duda es una historia que da para repensar más de un asunto, la implicación de mi amiga en un asunto delicado en el que no estaba obligada a intervenir, la entereza de ese hombre para asumir su destino con dignidad, el amor de esa hija que sobrepasa su própio dolor para generosamente ayudar al padre a ser libre, como un ser querido puede retenernos a su lado incluso en tales circunstancias, la conciencia sobre la proximidad de sus úlitmos días y el control de su cuerpo para mantenerse vivo, como hasta que no quedo en paz consigo mismo no se dejo morir,... No, no son pocos cuestionamientos y reflexiones las que pueden salir de una historia de tal calibre.



¿Casualidad o causalidad?, que cada cual se amolde a la posibilidad que más le guste.



HOKA HEY 2010.

13 comentarios:

  1. Pillando algo de red para leer tus reflexiones. Entre los mios osea my family decimos que cuando llega la hora de abandonar este mundo tenemos que hacer una regresión de nuestra vida ir analizando lo realizado consiente o inconcientemente para poder despegar nuestra energía, alma, espirittud, llámalo como quieras de nuestro cuerpo. Ello lleva aparejado desligarte de tus seres queridos con despedidas sutiles que en ocasiones para los que andamos bien no son perceptibles. En ocasiones las personas que estan en el proceso final necesitan ayudas externas y tienen la habilidad de elegir a personas como tu amiga que sin ella saberlo se vio involucrada eneste drama familiar para que su aura o energía si estaba preparada pero ella mentalmente ni lo sabía.
    Yo he tenído que vivir pal pérdida de un ser querido en la distancia y me dejo un hueco en el alma que sólo cinseguí rellenar actuando con otra persona en ese momento sin tener que estar; es como si mi energía me hubiese llevado hasta ese momento para ayuda del transito y equilibrar un equilibrio en mi ser predido y que ni yo misma sabía que tenía esta carencia hasta con el tiempo analizar y preguntar porque a mi?
    Asi que yo abogo por causalidad.
    Bezaso meditador de sentimientos

    ResponderEliminar
  2. Hola buén amigo, pedazo de historia la que has contado, triste pero a la vez, féliz, este anciano consiguió lo que su alma le estaba pidiendo. Eso que siempre decimos, escucha tu interior, dale rienda a tu corazón, pues síiii, él lo consiguió.
    Se puede pensar desde muchos puntos de vista, pero el deseo, mueve cielo y tierra, él queria ir para hayá, lo deseaba con tanta fuerza, que el universo se puso ante sus piés, como, quíén, cuando?, todo eso ya se sabe, es cuestión de esperar. Inconscientemente o no, movió toda la energía que hizo falta para conseguir su objetivo, hasta creó su muerte, que fuerrrrteeee!!!!.
    Me ha gustado muchísimo, sabes que no creo en las casualidades, así que lo mío es causalidad, es más sano y más libre, es el vuelo hacia lo que uno desea.
    Besos enormes amigo.

    ResponderEliminar
  3. Soy mas de causalidades que de casualidades.Hoy en dia parece demostrado que el estado animico(llamemoslo asi aunque es un termino mas que polemico)incide directamente sobre nuestro estado de aalud(y si no mira los placebos)y por lo tanto el llegar donde el queria morir pudo influir en la precipitacion de los acontecimientos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. CUARENTAÑERA: Antes de nada dartte las gracias por dedicarme unas líneas desde tus recorridos nordicos, un honor. Te vas a cagar cuando bajes!!!, el señor Lorenzo está empezando a decir que ya es verano. Entre tanto disfruta del fresquito.
    Suerte de tener una family en la que esten presentes temas así, normalmente sabes tú que se eluden estos temas, pienso que es más saludable afrontarlos abierta-mente, y compartiendo pareceres. Ser conscientes puede liberarnos siempre que no nos aferremos a "derrotismo". UN besote.

    ROSS: Me alegra que te gustase la historia. ¿Él creó su muerte, o simplente ya estaba hace tiempo trás su nuca y lo que creo fué vida hasta que quedo en paz consigo mismo?. Ya sean basados nuestros planteamientos en cuestiones de la mente o del espíritú (creó que es lo mismo pero visto con diferente óptica)lo cierto es que en casos como este se pone totalmente de manifiesto el control que se puede tener sobre el cuerpo y lo inevitable
    de su declive. Un beso amiga "atraedora".

    JUANJO: Es curiosísimo hasta el punto que nos podemos sujestionar, que hasta podemos infuir en temas tan fuertes como este. Como si dentro del coco tuviésemos un interructor en ON, que cuando queramos podemos poner en OFF. Siendo conscientes del efecto placebo de los pensamientos, podemos aprovechar su vertiente positiva para potenciar las cualidades que queremos potenciar, creo que es una herramienta importante para crecer. Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  5. ***parece que la casualidad no abunda en esta casa***

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia y triste a la vez.
    Pienso y creo que todo lo que ocurre en esta vida
    ocurre por una causa, no por casualidad
    cuando queremos algo ,y lo deseamos con el alma
    y con el corazon es tan fuerte nuestra energia que se llega a ser realidad incluso la misma muerte ,..


    mil besos AMIGO..

    ResponderEliminar
  7. Gracias hoka, que maravilla de trabajo tienes!
    Cuanto aprendizaje, que tema el de la muerte.
    Desde mi, creo que es algo que hay que hablar con las personas que amamos, es un tránsito que no es posible evitar. Es un proceso, desde el momento que decidimos llegar hacemos el camino hacia el regreso.
    Abrazo de luz amigo, que hermoso tema que has traído, lo agradezco. Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  8. AIXA: Hola amiga, tu lo has dicho triste y bonita a un mismo tiempo. parece mentira que alrededor de la muerte se pueda encontrar tanta vida, tantísimos factores en movimiento, nos hace sentir más conscientes.
    Un besazo.

    Luz del Alma: Hola compañera. El único defecto que tiene mi trabajo es que es un trabajo, y el ritmo no siempre lo pongo yo, pero si, es gratificante.
    Opino igual que tú, merece la pena tratar el tema, hablarlo nos hace más conscientes y además puede liberarnos de algunas cargas.
    Gracias por pasarte por mi humilde morada, que cada día también es más la tuya. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Solo quería saludarte.
    Un fuerte abrazo de luz amigo, Mirta

    ResponderEliminar
  10. Elijo la causalidad, porque creo que las casualidades son efectos de causas desconocidas por nosotros.

    Hoy que estoy devolviendo las visitas a mis amigos, he notado que en varios blogs se habla de la muerte así...no se que motiva la sensación de partir, pero viniendo hoy a mi trabajo, mirando los rostros de las personas, me descubrí pensando en las muertes de todos...

    Muy emotiva entrada Hoka.

    Te beso dos veces...

    ResponderEliminar
  11. Luz del Alma: En ocasiones un simple gesto, puede ser suficiente para arrojar luz a esos días grises, tu visita me lo ha dado. Mil gracias, eres grande. Fuerte abrazo tammbien pa tí.

    Cleopatra: Gracias la visita. Dá la impresión de que aveces nos llega mucho de lo mismo, como si necesitásemos madurar alguna idea y cada vez que se nos presenta uno de esos paralelismos, pudiésemos perfilar un detalle más de nuestro criterio o profundizar un poco más en nuestros adentros desenterrando ese "algo" que necesitamos. En realidad la muerte siempre está ahí aunque se le preste más o menos atención, es lógico que aveces topemos con muchos comentarios al respecto.

    Un beso muchacha.

    ResponderEliminar
  12. Hoka ¿donde te metes?. Espero estes de vacacione, cuando vuelvas pásate por mi blog si quieres a recoger un premio que he querido compartir contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Debajo de las piedras, que hace ya mucha calor y ahí se está mas freskito, y pa las vacaciones... estoy ya a tres días, NADA MÁS!!!
    YEAH.

    AHORA mismo te visito.

    ResponderEliminar