...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







domingo, 30 de mayo de 2010


EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS PALABRAS (1ª Parte):
NUESTRO JARDÍN DE IDEAS.



Somos como un huerto de tierra siempre fértil en el que se van plantando semillas, unas las plantamos nosotr=s mism=s consciente y voluntariamente, otras llegan arrastradas por el viento, y otras son llevadas concienzudamente hasta nuestro huerto por manos ajenas. Algunas de esas semillas germinaran, creceran y daran lugar a diversas plantas, flores de mil colores y aromas, hortalizas y frutales de jugosos frutos, jaramagos, salvajes matojos, y algunas malas hiervas "parasitarias" que restaran nutrientes e incluso axfisiaran al resto de plantas.

Así son las palabras, como cada una de esas semillas que llegan a nuestra huerta y que daran lugar a diversas formas de vegetación.

En cierta ocasión escuché que hay dos tipos de personas, las "constructoras" y las "jardineras". Las "constructoras" planifican una obra y la edifican hasta que concluye su objetivo, entonces quedan de brazos cruzados y sin saber que hacer, a la espera de un nuevo proyecto que los vuelva a poner en acción. Las "jardineras" sin embargo estan centradas en el mantenimiento del jardín, siempre deben estar cuidándolo, aireando la tierra, arrancando malas hierbas, podando los setos, regando todos los días, renovando las plantas en función de la estación, de la necesidad y de la apetencia. Me parece mucho más gratificante esta segunda opción y veo perfectamente aplicable esta metáfora a la cuestión que quiero abarcar sobre las palabras, creo que merece la pena ser jardinr= de las palabras y de las ideas que se transmiten al emplearlas, cuidando las plantas que nos hacen bien y arrancando de raiz las malas hierbas, y por supuesto siendo selectivo a la hora de plantar esas semillas tanto en el jardín propio como en el ajeno.

Al hablar (o escribir) pienso que estamos influyendo a la gente que recibe nuestro mensaje, logicamente no todo el mundo las percibirá de identica forma, pero en cierto modo la esencia de lo que queremos transmitir sí que apunta en una dirección perceptible aunque sea de forma subliminal.

Podemos hacer tanto bien como mal al expresarnos. Cada palabra evoca una serie de sensaciones desde el momento que la escuchamos y en función de la receptividad de dicho momento puede actuar como "un sacacorchos que destapa alguno de los compartimentos en que guardamos sensaciones", como "una varilla que mezcla lo depositado en el fondo del recipiente con el resto del fluido de la superficie", o como "un nuevo ingrediente que añadimos a nuestro guiso".

Provocan risas, lagrimas, alegría, tristeza, odio, amor, rabia, melancolía, efusividad, dejadez, inspiración ... Tienen la cualidad de recorrer y desatar practicamente toda la gama de emociones experimentables, y aunque no puedan recoger el 100% de nuestro sentir y pensar, manifiestan un trocito de lo que somos directa o indirectamente.


(Continuará.)



HOKA HEY 2010.

***Pd: He decidido dividir este texto en varias partes para que resulte menos ladrillazo.***

8 comentarios:

  1. POR MI PARTE NO TE PREOCUPES ESTOY ACOSTUMBRADA A LOS LADRILLAZOS DE TEXTOS QUE TE CURRAS..... MI HUERTO VA CRECIENDO Y CRECE UN POQUITO DE TODO PORQUE TAMBIEN SON NECESARIAS LAS MALAS HIERBAS TODO DEPENDE DEL PRISMA CON QUE LO MIRES Y A MI ME ENCANTA QUE MI HUERTA SEA PERMACULTURAL Y NO TE CUENTO MAS DE LO QUE NO TE CUENTE EN PERSONA CARA A CARA MIRANDOTE A LOS OJOS DONDE LAS PALABRAS ESTAN EN UN SEGUNDO PLANO Y EL LENGUAJE DE LOS SENTIDOS ME ES SUFICIENTE PARA TRANSMITIRTE LO QUE SIENTO, LO QUE PLANTO Y VOY RECOJIENDO... OREIUQ ET.10

    ResponderEliminar
  2. María: supongo que sí, que depende del prisma. Vamos cuidando nuestros jardines, cada un= currándose el suyo según "le sale de las tripas". Yo que quieres que te diga, me encanta los regalos expontáneos de la naturaleza, y doy la bienvenida a cardos borriqueros y jaramagos, pero las malas hierbas no me molan ni un pelo, será inevitable que se arranquen y vuelvan a salir, pero bueno, tengo una vida entera para continuar arrancándolas, y de raíz a ser posible.
    Ahora, que conste en acta que disfruto más plantando y cuidando mis plantas deseadas que arrancando hierbajos.

    LLevas toda la razón, por mucho poderío que lleguen a tener las palabras nunca estaran a la altura de esos lenguajes insondables por el verbo, gestos que nos devuelven al estado original del alma, sin conservantes ni colorantes. A palo seco, a pecho descubierto.
    "Aunque entre col y col una lechuguita no viene nada mal, no te parece?".

    BEsaZo enana.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que yo tambien soy mas jardinero que constructor y tienes toda la razon del mundo al subrayar la importancia de las palabras que muchas veces soslayamos pero que sin duda alguna constituyen la base de nuestra vida y de nuestro pensamiento.
    Al compas de tu metafora estoy de acuerdo tambien en que a veces es tan grato cultivar tu propio jardin como visitar jardines ajenos....bioy casares tiene una obra que se titula asi y en la que recogia textos (podian ser incluso de un urinario) escritos por otras personas y que de algun modo llamaron su atencion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hoka por compartir este texto. Tambien creo ser mas jardinera que constructora, de todas maneras sé que he pasado por ambas etapas...
    Y sí, la palabra es importante, tanto como que es mi herramienta de trabajo, es esquiva, se desliza, dice una cosa y quiere decir otra... es metáfora. Es un paquete de información, trae todo consigo, como bien lo discribes, con una pequeña asociación nos hace viajar...
    Gracias amigo, un fuerte abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  5. Pasando ,de malas hiervas ,que no dejan crecer a las buenas , quiero mi jardin de colores bien regadito y muy bien cuidado ,
    'Sabes hoka ,aveses una mirada ,una caricia ,un jesto es mas verdadero que las palablas,cuando no se dicen con el corazon

    muchos besos AIXA

    ResponderEliminar
  6. Yo soy jardinera, aunque lo que realmente soy es coleccionista de palabras y vocablos que me evocan sensaciones. Lo malo es que alguanas hieren como cuchillos afilados y provocan profundos y estériles prados, en fin soy coleccionista y como tal aqui estamos buscando especimenes raros.
    Un beso corazón jardinero de temas del universo

    ResponderEliminar
  7. Hola a toda la panda de jardinr=s!!!. Gracias por asomaros por mi pequeño jardincillo, por vuestro consejos sobre jardinería, y sobre todo por las semillas que esparcís aquí en cada una de vuestras apariciones.

    Juanjo:Es difícil, por no decir imposible, recabar en el verdadero alcance e impacto de nuestras expresiones cada vez que tratamos de comunicarnos.No somos máquinas para tener un control tan exhaustivo, pero creo que no está de más reflexionar sobre lo que transmitimos.
    Tomo nota sobre bioy casares, joer tronco algo lees no?. Gracias, Cuidate. Nos vemos a través de nuestras palabras escritas.

    Luz del Alma:GRacias a tí por contribuir en la siembra de nobles gestos, aquí, en tu casa, y pondría la mano en el fuego para decir también en el resto de facetas de tu cotidianeidad. Fuerte abrazo "luciernaga".

    Aixa: No sabes tu bien el pedazo de azada y de rastrillo bien preparados para arrancar lo que haga falta. Aunque aveces de vidilla a algunas malas hierbas, dejándolas estar hasta que especiezan a entorpecer. En fín compañera, que tenemos que continuar cuidando estos jardines que tanto bien nos hacen, día a día. Un besote soñadora.

    C

    ResponderEliminar
  8. Cuarentañera:No se puede tomar sino como un gran halago que una coleccionista de espécimenes raros frecuente esta humilde morada. Las palabras son como las herramientas, sirven tanto para edificar como para destruir, al respecto de esto mi mayor aspiración es ser consciente del uso que les doy, fijándome más en los contenidos que en las formas, aunque las formas en sí mismas también adverguen contenidos, ...yo que sé, que me como la olla con lo que hay detrás de nuestras formas de expresión. Gracias mil por tu visita, me paso por tu casa que me ha llegado el olor de que algo nuevo se está cociendo. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar