...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







viernes, 7 de mayo de 2010

PARADOJAS DEL INTELECTO







PARADOJAS DEL INTELECTO.


No quiero redundar sobre ninguna especulación que trate de explicar el origen de las cosas (eso dejémoslo de la cuenta del imaginario de cada un=), de donde sí me gustaría partir es desde la aceptación de que "existe lo que existe" aunque nuestro conocimiento tenga limites que se interpongan en el proceso de comprensión, y aunque nuestra percepción no depare en algunos de los fenómenos que nos rodean.

Al igual que una cueva estaba ahí antes de que alguién la hallase, ocurre lo mismo con el resto de cosas que nuestros sentidos no captan, o perciben con poca nitidez. No experimentar el efecto de algo no implica necesariamente su No Existencia.



Nuestros antepasados que vivían más en contacto con el medio natural, tenían ciertos sentidos más agudizados que los actuales moradores de las ciudades simplemente porque les eran de vital utilidad para sus que haceres y por ello los ejercitaban más, sacándoles un rendimiento mayor.

Digamos que vamos perdiendo o ganando sensibilidad en ciertos aspectos de nuestros sentidos y de nuestra psique en pro de una adaptación especializada a las actividades que llevamos a cabo. Lo ejercitado se potencia y lo desestimado va perdiendo efectividad.

Lo referente a los sentidos potenciados o mermados guarda una relación directa con las ideas que procesamos, deduciendose que lo percibido se refleja en lo que pensamos y lo que se piensa determina una predisposición a experimentar determinados estímulos al tiempo que va en detrimento de otros.


Dado un punto concreto, dependerá de los pensamientos que estemos creando para que nos centremos en dicho punto o para que nos dispersemos en otros puntos más distantes. Es curiosa esa tendencia a recurrir al pasado, al futuro, a otros lugares y personas distantes, al igual que es curioso el despliegue reflexivo que llegamos a tener por ciertas banalidades. Quizá en parte esto se deba a la asimilación de ciertos dogmas que actuan como filtro para dejar pasar lo que encaja en las perspectivas que tenemos asentadas y que son consideradas como certeras.


Dogmas pueden ser las religiones, las ideologías políticas,... y dogma también puede llegar a ser la ciencia. Ello no quiere decir que las ideas que aportan sean un lastre en sí mismas, lo único que es un lastre es aferrarnos a pensamientos estáticos. Todo tiene su parte de razón, pero nunca dejan de ser visiones parciales que pueden arrojar luz, como pueden dificultar la visión desde algunos ángulos."La Luna ilumina las noches pero aveces eclipsa al Sol restandole luz y calor".

La mayor parte de religiones y políticas se han deslegitimado a sí mismas por sus incongruencias, sus mentiras constantes, y por anclarse a modelos arcaicos que no tienen correspondencia con las inquietudes y prioridades de lo actual. Como resultado de ello multitud de adeptos han perdido su fé. Sin embargo la Ciencia está superándose a sí misma constantemente, resolviendo incógnitas y aportando soluciones a problemas concretos, lo cual le aporta credibilidad, consiguiendo calmar la sed de conocimiento que tod=s tenemos. En definitiva tenemos Fé en la ciencia, y como toda fé mal interpretada e ingenuamente asimilada da lugar a fanatismos, ideas que se enrocan resistiendose al cambio.

¿Qué es lo que había antes de que el método empírico demostrase la existencia de algo?. (dejo la respuesta flotando en el aire).


No cuesta imaginar el efecto de ciertos descubrimientos revolucionarios incluso dentro de la comunidad científica. Figurémonos el efecto que produjo, por ejemplo, La Teoria de la Relatividad que creo Einstein. Si nos documentásemos descubriríamos como fué incluso desprestigiado durante un tiempo por los aportes novedosos que hacía, hasta que las autoridades eruditas pertinentes certificaron su "validez".


Sin embargo independientemente de si se le da validez o no a los estudios realizados, el objeto de estudio existirá igualmente, ya sea analizada y validada su existencia, o no.


"Algo que todos hemos experimentado: Resulta que de pronto empezamos a prestar más atención a un determinado asunto. Por poner un ejemplo tonto, los coches rojos. Según vá creciendo nuestro interés empezamos a ver coches rojos por todas partes, y cada vez más. No es que nuestra curiosidad multiplique estos vehículos como ocurría con los peces y los panes bíblicos, esto es así simplemente porque condicionamos nuestra observación hacia el objeto de interés. Nos centramos en algo estando más atentos y por eso encontramos más."


Se le da mucha importancia a lo descubierto y muy poca o ninguna a lo que está por descubrir. Pero resulta que si tomamos este principio como base de la evolución, nunca se descubriría nada. En algún momento no había indicios de que existiese algo y fué precisamente al aventurarse en la incertidumbre de lo desconocido, del misterio , cuando se hizo el hallazgo. El interés por el misterio es lo que nos impulsa hacia el conocimiento. De ello podemos deducir que basarse solamente en la intelectualidad y en lo ya corraborado, puede llegar a entorpecer la evolución humana.

La reflexión es importante pues a través de ella podemos explicarnos en profundidad las vicisitudes de la vida, pudiéndonos posicionar de forma consciente. Pero en cualquier situación no resultan convenientes estas divagaciones, pués no siempre contamos con el tiempo necesario ni con la lucidez sufiente para llevarlas a cabo. Topamos con cantidad de situaciones en las que es de vital importacia dar una respuesta rápida para solventarlas, y en estos casos detenernos a reflexionar puede propiciar nuestro fracaso, ya que el resto de factores no se detienen cuando nosotr=s nos paramos a pensar.

Otra de las trabas del intelecto se da cuando abrimos nuestra mente asimilando gran cantidad de conceptos. En un primer momento esto nos abre las puertas a una infinidad de posibilidades válidas para abarcar un mismo tema, pero es un beneficio demasiado relativo, porque puede provocar que nuestra mente se disperse perdiéndose entre elucubraciones eternas, lo cual puede conllevar a un caos interno que afecte en nuestra concentración e incluso a nuestro ánimo.

La naturaleza es sabia y ha dotado a nuestra mente de unos mecanismos básicos que nos hacen reaccionar resolutivamente sin precisar de una reflexión previa, y que a juzgar por los resultados no son precisa ni necesariamente ineficaces. Esta alternativa de la que hablo es la intuición. Hasta hace poco tiempo existía practicamente unanimidad en cuanto a lo irracional de la intuición, pero parece ser que ahora incluso la ciencia está empezando a relativizar sobre esto y comienzan a escucharse algunas voces que se posicionan favorablemente apostando por este aspecto inconsciente, pero para nada irracional.


A continuación aporto un documental que indaga en algunos aspectos de la intuición.







































































































Estamos más centrados en la explicación analítica de lo que sucede que en experimentar su efecto, y esto impide que fluyamos en el presente. No hace falta que el ortodoxo de turno venga a dar el aprovado a nuestras perspectivas y experiencias, las teorías son teorías, pero la práctica es lo que da sentido a todo, "se pueda o no se pueda explicar racionalmente" (que no se pueda explicar hoy no siginifica que mañana tampoco se pueda).
Es la praxis lo que debe legitimar la teoría y no al contrario.


Existe todo un universo de sensaciones al que no queremos o no podemos acceder por nuestros prejuicios, vemos lo que queremos ver y creemos en lo que queremos creer. Alcanzar mayor plenitud en nuestras experiencias pasa por abrir nuestra mente a nuevas posibilidades, e intentar romper con los bloqueos mentales que nos cohartan impidiendo vivir el presente.



Todo puede ser bueno o malo dependiendo de la situación y en la medida en que se aplique. Inevitablemente es responsabilidad de cada un= establecer su própio criterio y la justa medida en que le son beneficiosas las cosas.



HOKA HEY 2010.

*Gracias "Fea" por subsanar mis pífias ortográficas*

12 comentarios:

  1. Como siempre tus entradas tratan de una enormidad de temas complejos.Imposible abordarlos todos porque en ese caso la respuesta seria mas larga que la entrada.Por ello solo voy a hacer un par de apuntes:
    En primer lugar estoy de acuerdo en que tambien en la ciencia puede haber y ha habido dogmatismo......antes por ejemplo era un dogma el geocentrismo y no solo por motivos religiosos 8que tambien) sino aportando tambien supuestas pruebas empiricas que encima funcionaban.En este sentido te recomiendo la lectura de Feyerabend con su ciencia para anarquistas y su critica al metodo cientifico.
    En segundo lugar.la importancia de la intuicion a la hora de tomar decisiones esta siendo cada vez mas aceptada por la canonica cientifica.para este caso te recomiendo el libro:"Decisiones instintivas" creo que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas nos quedan por experimental con nuestra mente, cuantas cosas por creer o noo creer, pero están ahí.
    Pensamientos que se convierten en realidad, crear tu propia vida, intuir tus momentos, pensar en alguien y captar su alegría, tristeza, preocupación. Distancias que no hay ni lugar ni espacio ni tiempo, sólo saber que se siente en ese momento.
    Intuiciones que son solo guiadas por el corazón, barreras que destruimos por que creemos en nosotros mismos. Un sin fin de momentos, sentimientos, emosiones, vivencias, experiencias...
    Si nos dieran una información paranormal de conocimientos que aún no son creibles para algunos, en la que tendremos que utilizar de aquí para adelante para poder subsistir, de una forma firme y clara, una grandísima parte de la humanidad, no estaría preparada para captar toda esa información. Por eso, opino, que si todo lo que ahora se está descubriendo y lo que nos queda por descubrir se experimenta individualmente, sin pausa pero sin prisa, tal vez, lleguemos a la más auténtica humanidad que un dia fué y queremos seguir siendo.
    En estos momentos intuyo, querido amigo, que vamos a seguir evolucionando a mente abierta!!!!
    Cuidate muchíiiisimo. Muchos besos y fuerte abrazo, nos seguimos viendo, por donde sea.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo: Hola amigo, una vez más te agradezco que aparezcas y comentes. Con esto del esceso reflexivo sucede lo mismo que con lo que definió "alguien" como síndrome de la camara de fotos (si no me falla la memoria), ...nos puede apartar de esos momentos irrepetibles. Gracias por las recomendaciones de lectura, a seguro que las tendré en cuenta, aunque intuyo que me costará trabajo encontrar el libro de Feyerabend. En realidad no te vallas a pensar que estoy muy documentado en este tema, hablo casi practicamente basandome en la observación, quizá por ello pueda repetirme un pelín (o un pelazo) en las argumentaciones de mis pensares, me faltan demasiados recursos, pero en cierta parte me gusta hacerlo así aunque venga muy bien "puntos de apoyo ya creados", mi gozo en un pozo de ignorancia (relativa, claro. Alabado sea Nietzche). Un abrazo.

    Ross:Desconozco demasiadas cosas, me faltan datos que certifiquen lo que intuyo para poder afirmarlo, pero aveces veo entre las palabras, leo a través de los gestos, hayo enseñanzas al ver abrocharse a alguien los cordones de los zapatos, me sumerjo en reconditas profundidades desde la cercanía de una mirada, reconozco el rostro del final en el principio y del principio en el final... Creo que no soy la ecepción, es más, creo que en cuanto a esto y aunque no se reconozca la ecepción no existe.
    Es grande sentirse comprendido.
    Querida amiga, cuidate!!! y recibe este sentido abrazo etéreo.

    ResponderEliminar
  4. Lo estático no tiene cabida hay que dejarfluir la mente y evolucionar a la religión y la política es lo que le faltan ya que están más interezados en el poder que en la evolución personal.
    Pero la ciencia no es la respuesta ni lo será ya que las necesidades espirituales de la raza humana siempre van más allá y ese más alla lo podemos encontrar en un sinfin de rincones e interpretaciones.
    En cuanto al tema de la intuición, somos energía y como ella atraemos o repelemos, ¿no será esta nuestra intición?

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGO ...
    Dificil y complejo todo lo que escribes para dar una respuesta .
    en cuanto a la intuicion ,decido y actuo,y hasta ahora nunca me ha fallado.soy muy intuitiva.es una buena coraza para estos tiempos .

    besos ,nos leemos .

    ResponderEliminar
  6. Cuarentañera: el caso es que pa bien o pa mal se nos coge un pellizco en la barriga (muy dirente en ambos casos, claro)que nos dice que algo pasa, y tira de nosotr=s hacia donde se le antoja. Comparto totalmente lo que dices en tu comentario, lo que no tengo muy claro a estas alturas es eso de que los polos opuestos se atraen... mmmmm, pues eso. Muchacha un besote.

    Aixa: Alegra verte por este barrio, ya creía que te habías hartao de mis idas de pelota ;). Me daba a mí en la nariz que tenías que ser una persona que se dejaba guiar mucho por el corazón, es lo que tiene esto de los blogs, aveces nos delatan. Por cierto me ha dixo un pajaillo, o una pajarilla más bien, que haces maravillas con harina, levadura, aceite, agua azucar y sal, eso tendrás que demostrarmelo algún día. Que te cuides fenómena.

    ResponderEliminar
  7. jajajaa, Quedas invitado a provar esas maravillas
    que ,te han dicho, una tal..pajarilla jajaajajaj
    ERES UN TIO GUAYY

    ¿Y COMO ME VOY HARTAR DE TUS IDEAS ?
    SI ME ENCANTA LEERTE

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. AIXA: TE TOMO LA PALABRA, UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  9. Un placer leerte.
    Tan complejo y tan simple, verdad? Como la vida misma en su constante fluir.
    Ciencia, naturaleza, espíritu..., Uno.
    Abrazo de luz amigo, Mirta

    ResponderEliminar
  10. Luz del Alma: El placer es mio por verte aprecer y participar en mi humilde morada virtual, Bienvenida!!!. Pondremos mil escusas pero al final siempre acaba siendo todo Uno.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hoka...excelente, realmente excelente.

    Ahora me pregunto (y lo hago público) ¿Es posible que podamos, teniendo todos la misma cultura base (que no es instrucción) aprender a cambiar paradigmas que están enclavados tan en nosotros que no podemos verlo?

    ¿Es posible ver lo que nunca nos enseñaron a ver?

    Ojalá...

    Un beso enormeee

    ResponderEliminar
  12. Cleopatra: Hola muchacha. A mi me gusta pensar en que sí es posible, nosotr=s mism=s también nos podemos enseñar a ver, adquiriendo nuevos conocimientos, abriéndonos sensorialmente, llevando a la practica nuestras suposiciones... creo que merece la pena probar unas cuantas veces (todas las que sean necesarias si creemos que es satisfactorio, importante, ...)antes de tirar la toalla. Creo que la evolución es en cierta parte eso, empezar a ver lo que antes no se veía y a partir de ello profundizar, afianzarnos, y seguir avanzando. Al menos, como te digo, me resulta reconfortante pensar de esta manera (un poco muy utópico, verdad?).

    Un gustazo verte asomar la cabeza por aquí, Un besazo amiga.

    ResponderEliminar