...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







martes, 1 de junio de 2010










EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS PALABRAS (2ª Parte):
INTERACCIÓN UNIVERSAL



Todos los seres vivos emitimos y percibimos señales que sirven de referente para orientarnos, los animales (espero que nunca se nos olvide que nosotr=s también lo somos) además incorporamos a dichas señales una intencionalidad que transfiere información sobre lo que queremos transmitir, voluntaria o involuntariamente. En la evolución de la especie humana la necesidad de comunicarnos entre nosotr=s ha dado lugar a las palabras, símbolos gráficos u orales con los que se pretende especificar puntos concretos, tangibles o abstractos, donde tratamos que se centre la atención.

Cada palabra tiene un origen y un significado que nos permite al conjugarlas elaborar conceptualizaciones, y según se ha ido refinando su uso hemos podido aplicarlas cada vez con más plasticidad, desarollando dobleces de sentido e incorporando a su significado cargas de emotividad que aportan al receptor un factor adicional, que en ocasiones adquiere mayor relevancia que el mero significado.

Casi constantemente estamos siendo estimulad=s por las palabras y su influjo, sobre todo en las ciudades, donde la congl
omeración y confluencia de personas da lugar a un flujo muy condensado de información.

Todo lo que está en contacto influye entre sí, y al comunicarnos afinamos la puntería en dicha influencia. En cada mensaje que se emite estamos propiciando que se produzcan reacciones a nuestro alrededor aunque no despertemos el resultado concreto que deseamos (las influencias son multidireccionales y en último término cada persona procesa lo que absorve. Menos mal!!!), pero en mayor o menor medida influímos y nos influyen inevitablemente.

Aunque la materia ni se cree y ni se destruya, cada pequeña cosa de la naturaleza se encuentra en constante transformación. El "todo" influye en cada una de sus partes, y estas a su
vez afectan propiciando circunstancias que interfieren cohartando o fomentando el crecimiento del resto. Esta influencia va en función de la dirección (positiva o negativa) y de la intensidad en las frecuencias de vibración (baja, media, alta) que emiten cada cuerpo, así como de la disposición del cuerpo receptor (si se encuentra más receptivo o por el contrario opone resistencia).

En 1994 un investigador japonés llamado Masaru Emoto conmocionó al mundo con sus experimentos acerca
del agua. Tomo muestras de agua de diversas partes del mundo expuestas a diferentes circunstancias y las fotografió posteriormente a través de un microscopio electrónico. Según el tipo de influencia que habían tenido en su entorno hacía variar el tipo de cristalización que adquirían. Mientras que las muestras extraídas de lugares más naturales adquirían una bella cristalizacón hexagonal y blanca, las muestras tomadas de sitios polucionados o de agua estancada desarrollaban una cristalización desestructurada y de tonos marrones. Este hecho hizo reflexionar a Emoto y se le ocurrió exponer muestras de agua a distintas conductas y creaciones humanas (algunos ejemplos):

• las moléculas de agua expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra gracias.
• cuando las muestras de agua fueron sonorizadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente pensamientos o emociones negativos, el agua no sólo no formó cristales sino que en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas.
• cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. Lo que parecería demostrar que el agua ha captado la información de la flor.

Emoto nos quiere hacer ver a través de sus investigaciones que el agua no sólo recoge información sino que también es sensible a los sentimientos y a la consciencia. Esa información se hace maravillosamente visible al cristalizarse el agua. Si los cristales de agua se deforman ante cualquier mensaje, voz, sentimiento, música que se transmita en su entorno modificando su misma estructura molecular realmente nos encontramos ante un descubrimiento espectacular porque, entre otras, nuestro cuerpo tiene más de un 60% de agua en su estructura.

Más allá de la moralidad y ética subyacente en nuestros mensajes que configuran intelectualmente los conceptos de "bien" y de "mal" parece ser que ejercemos una influencia transformadora a través de la intencionalidad. El experimento de Masaru Emoto pone de manifiesto que más allá de nuestras inclinaciones (ideológicas, religiosas, políticas, tendencias estéticas...) existe una especie de armonía universal. Al ponernos en consonancia con dicha armonía se fomenta un crecimiento favorable y al interferir en su contra se distorsiona y corrompe la materia. Al final de cuentas todo es energía, y apoyándonos en esta lógica tampoco es descabellado que nuestros mismos pensamientos, esos compendios de abstracciones edificados con palabras, también afecten en el entorno, y por supuesto en nosotr=s mism=s.

Aunque lo de la música heavy como que no me convence. Con todos mis respetos al señor Emoto, pienso que posiblemente su mismo prejuicio ante dicha música afectase al resultado. Que quereis que os diga , a mí me armoniza, me hace bien y eso es lo importante.

(Continuará)



HOKA HEY 2010.

*** (Pido disculpas por las posibles imprecisiones cometidas y por entrometerme en teorizaciones sobre la palabra siendo un profano de la lingüística) ***.

6 comentarios:

  1. Hoka:para empezar aqui no hay niprofanos,ni sabios doctores.......solamente un grupo de personas como tu y como yo,con inquietudes por conocer cosas y que podemos estar mas o menos de acuerdo....asi que tus excusas son innecesarias
    Estoy de acuerdo contigo.......que a nadie se nos olvide que somos animales.....muchas personas parecen ignorarlo(curiosamente las que mas suelen actuar como tales)
    En cuanto al poder de las palabras es innegable:poder mental y poder social.Con las palabras podemos sanar (hasta cierto punto),podemos seducir,podemos convencer y podemos realizar actos tan prodigiosos como unirnos a alguien mediante alguntipo de ceremonia....basta con decir las palabras."si,quiero"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Animales, ta quisieran muchos humanos arecerse a ellos en algo, somos y yo me enogullezco de pertenecer a la especie.
    La palabra en el fondo es sonido, vibraciones producidas por nuestras cuerdas vocales y existen buenas y malas vibraciones asi que por mucho que yo dia gracias si lo digo con tono insultante u ofensivo hemos acabado.
    Asi pasa con el heavy, no es ofensiva es el oido que a recibe y elcuerpo que la siente el que decide si es o no armoniosa. En cuanto a lo demás, Be water, my friend!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una palabra, un pensamiento, un momento, un encuentro lleno de palabras. Con sólo una palabra, se puede cambiar momentos, con sólo una palabra, se hace amistad, con sólo una palabra, puede probocar malas vibraciones y buenas.
    El poder de la palabra es tan inmenso, que a mí parecer, no sólo puede llegar a sanar heridas internas, mueve tu entorno, tu forma de vida, tus pensamientos llegan a ser palabras, vienen de tu interior y las dejamos fluir para que causen efecto. Como una buena palabra en su debido momento, no hay nada.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo: hombre, yo tengo claro que tod=s somos maestr=s y alumn=s a unn mismo tiempo y por los restos, pero de vez en cuando recorro terrenos en los no estoy muy documentado y me baso unicamente en mi reflexión, pudiendo meter patones monumentales y de ahí mi justificación.
    llevaba ya tiempo con ganas de dedicar un artículo a la influencia de las palabras, evidentemente es un tema amplísimo, tanto como queramos alargarlo, y finalmente me he decantado por esbozar su faceta transformadora (espero que no se me vaya mucho de las manos). Es un poder que abarca todo el espectro imagiinable de relaciones interpersonales y que obviamos con demasiada frecuencia.
    Gracias por visitarme y escribir, hasta luego amigo.

    ResponderEliminar
  5. Cuarentañera:la verdad es que llegamos a ser una deshonra para el reino animal, mira que llegamos a ser hij=putas!, pero weno rectificar es sabios, de sobrios, servios, o algo de eso.
    Me parece acertadísima tu anotación sobre las palabras, quizá es eso, la entonación, desde luego es lo más lógico, aunque quien sabe si no influyen más factores. ...Nos queda tanto por comprender!.
    Como siempre un plcer de tenerte cerquita, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ross: aveces el silencio es lo más enriquecedor, pero entretanto es la palabra lo que une y separa, disminuye y acrecenta todo lo que confiere nuestro mundo, incluso los gestos desprovistos de palabra, al pensarlos, lo hacemos mediante la construcción de frasses. Es un poder al que todas tenemos asceso y que podemos poner al servicio de cualquier causa, así que siendo de esta manera que mejor que afinar la puntería y construir el mundo que deseamos a través de ellas.
    Gracias por iluminar con tu presencia este escenario escrito. Un beso amiga.

    ResponderEliminar