...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







domingo, 25 de julio de 2010

EFÍMEROS DESTELLOS






EFÍMEROS DESTELLOS

De repente una idea irrumpe pidiendo espacio para expandirse, algo que no debería tener demasiada transcendencia por su contenido pero que toma cuerpo al latir del deseo inspirador que lo sustenta, algo que sin responder a lo prioritario asoma su cabeza despertando buenas corazonadas y ensimismándonos en un pequeño universo de sensaciones cautivadoras. Y que entre el griterio de tanta urgencia, mantiene un susurro, constante, melódico y cálido que acaricia sigiloso recovecos de nuestro ser, casi olvidados por los desatinos de los roles engañosos y frenéticos que asumimos.

"¿Pero no será un simple capricho, un desvarío que nos hará perder el tiempo?"

Siempre hay mucho por hacer, muchos proyectos, metas, asuntos por resolver... lo cual nos sirve de precedente para reafirmamos una y otra vez en que hay que aprovechar el tiempo.

¿Pero qué es aprovechar el tiempo?, y ¿qué es perder el tiempo?. ¿Qué criterios son los que dictaminan el enfoque correcto en lo que hacemos, y en base a qué?, ¿ en la cuantía obtenida?, ¿en la palmadita en la espalda?, ¿en la proyección profesional?, ¿en ser aceptad=s?, ¿alabad=s?... La afirmación en la respuesta a estas preguntas podría ser sincera y válida dependiendo de la persona, pero creo que ha de verse complementada por la obtención paralela de frutos que nos nutran a otros niveles, ya que aveces cosechamos por cosechar idealizaciones suculentas que al catarlas nos resultan de lo más insípidas, cuando no indigestas. Como dice cierta coplilla "no siempre lo urgente es lo importante". Al final de cuentas tod=s lo que pretendemos es ser felices, sentirnos plen=s, y esto aveces responde más al "cómo" que al "qué".

En medio de los dilemas del Si y del No, entre lo urgente y lo importante, el canturreo susurrado continúa, hasta que inconscientemente acabamos cantando en voz alta. Al darnos cuenta, una nueva pregunta más constructiva sirve de trampolín para impulsar la idea hacia la consumación del deseo, ...¿Y por que´no?, es más, ¿y por qué no ahora mismo?.

Y es así como una cosa lleva a la otra, y de un simple hábito que podría considerarse como hobit nace esta idea que os presento aquí: "Efímeros Destellos". Un blog dedicado sencillamente a plasmar la floración de mis cactus, sin reseña alguna que dote de rigor científico este escaparate de colores, donde puede colarse algún comentario pero sin mayor pretensión que apuntar al detalle, ni mayor intencionalidad que invitaros para que os asomeis a mi balcón.

El cultivo de plantas siempre me ha supuesto una oportunidad estupenda para centrarme, sirviéndome de bálsamo relajante y de llave maestra para tener conversaciones conmigo mismo. Con las plantas también converso. Si si, ellas con su pigmentación y su textura, con sus hojas o sus pinchos, me cuentan como estan, si tienen ganas de tomar el sol o pasar más tiempo a la sombra, si tienen sed, frío... y yo por mi parte les contesto prestandoles atención, cubriendo sus escasas demandas y extasiándome con los detalles de su naturaleza. Seres vivos que desde su mutismo tiran de nostotr=s para despegarnos de pensamientos superfluos y ofreciéndonos como trueque por tan liviana dedicación, conexiones con el presente, portales abiertos a lo que verdaderamente somos, oportunidades para estar centrados. Por no hablar del provecho utilitarista que aveces podemos sustraer de tales seres: alimento, aromas, medicamentos, madera... y por si fuera poco, oxígeno.

¿Cactus?, pues sí cactus. Paulatinamente los cactus han ido desplazando a otras plantas en mi casa, en parte por la buena adaptación que tienen a la climatología cálida y soleada de mi ciudad, lo cual hace que no requieran excesivos cuidados (con ellos es más fácil pecar por exceso que por defecto), y por otro lado (el primordial) por el regalo visual que ofrecen desde sus caprichosas formas y colores. Una de las cosas que más atrajo mi atención hacia este mundo de puas, fué la exuberante floración que llegan a desarrollar, y que en un principipio ignoraba. Flores con un brillo inigualable, que en algunas variedades adquieren un tamaño exponencialmente mayor que la misma planta, que lo mismo emergen meticulosamente en forma de circulo perfecto para coronar el tallo, que aparecen respondiendo a un libre albedrio abasayador minando el verdor de fondo hasta hacerlo desaparecer bajo una manta de pétalos.

Todo un deleite para ojos pacientes. En algunos casos un cactus puede dar una única flor durante el año (dependiendo de la variedad y de las circunstancias puede tardar varios años), y además cabe la posibilidad de que dure tan sólo unos momentos abierta, horas y aveces unos pocos minutos serán todo lo que podremos disfrutarlas (tampoco es una regla, algunas duran bastantes días, pero hay que reconocer que son las que menos). Aún así la recompensa la puede constatar cualquiera que se avanture en este tipo de cultivo ornamental. Personalmente me produce satisfacción desde que veo como empiezan a despuntar los peliagudos capullos que anuncian la proximidad de la floración, y cuando por fín se despliegan los pétalos para mostrar todo el explendor de estas secuencias luminosas de colorido he de asegurarme de tener a mano algún pañuelo para recogerme la baba. Son muchos los ratos que me paso simplemennte contemplándolas.

Efímeros destellos con los que se representa en forma de metáfora una síntesis de lo esencial. Más allá de comprender los ciclos vitales y demás características de estas plantas, son muchas las lecciones que podemos aprender de nosotr=s mism=s si nos dejamos llevar por la inspiración que irradian. En mi caso me han dado que pensar en ciertos asuntos de la propia naturaleza humana:

Al igual que la moraleja que podemos sacar del ejemplo de la flores del loto o del nenufar que crecen en el lodo, estas flores brotan entre afiladas espinas con las que podemos punzarnos al menor descuido ("...en las condiciones más adversas es donde nace la belleza más sublime, por ejemplo".).

Puede ser suficientemente satisfactorio tener cactus interesándonos unicamente en el "produto final" (... las flores), pero mucho mejor si logramos disfrutar de cada parte del proceso (...Día a día del cultivo). Enfocarnos exclusivamente en metas concretas del futuro puede hacer que nos volvamos obsesiv=s con nuestro propósito, y como el burro que lleva orejeras, sólo veamos lo que hay delante de nuestra nariz perdiéndonos el resto de cosas que nos rodean. Todos esos regalos inesperados que nos hace la vida y que subestimamos y menospreciamos en nuestra miras cerradas. Como en cierta ocasión refirió Jhon Lenon: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."

El hecho de esperar un año entero (o más) para contemplar el espectáculo que abordamos en estas líneas, hace que desarrollemos cualidades que nos ayudaran a crecer como persona, como puede ser el caso de la paciencia, la constancia, la observación, y la aceptación, entre otros. Factores que condicionaran favorablemente nuestra comprensión acerca de la naturaleza cíclica y repleta de peculiaridades que tiene toda vida. El respeto y comprensión de las leyes naturales nos propician puntos importantes de referencia para desenvolvernos armonicamente en cualquier entorno. Realmente poco importa si partimos del cultivo de cactus, o de cualquier otra actividad que nos ponga en contacto con nuestra estado esencial. El aprendizaje y el disfrute de cada instante sobrevienen al centrarnos totalmente en lo que llevamos entre manos, siendo fundamental el cariño que le ponemos a cada una de nuestras acciones.



*** Voy ya poniendo freno a esta ambigua presentación en la que del objetivo original que era mostrar estos EFÍMEROS DESTELLOS, he acabado saltando a pensamientos que han ido aflorando expontaneamente, pero que me apatecía soltar y ahí quedan.

Dejo las puertas abiertas para cuando querais visitar este balcón, tan mio como de cualquiera que quiera hacerlo suyo. ***


Invitad=s quedais.

http://efimerosdestellos.blogspot.com/

HOKA HEY 2010.

12 comentarios:

  1. Acertada definición..
    Así comienza todo, cual efímeros destellos que poco a poco van creando vida..
    ¡PURA VIDA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A Alexander U: Bienvenido seas. Si, Yo también pienso que todo parte de un fogonazo que empieza a moverlo todo....

    Aquí tienes las puertas abiertas para cuando quieras hechar un ratito.

    Un abrazo muchacho.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de tus dotes de jardinero o ¿si?, creo que si que cuando hablaste de culivar palabras quedó clara tu paciencia y el disfrute del proceso, porque lo importante es el proceso no el final éfimero y placentero.
    Mis besos "Manos Verdes"

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, lindas palabras y linda forma de manifestar todo el proceso de existencia, con la metamorfosis de una planta que sin duda es misteriosa y a veces hasta hace pupa, si te acercas demasiado, por eso hay que tratarla con toda la delicadesa del mundo, cosa que tú ya sabes hacer. Las mimas, las adoras y les das toda la energía que necesitan.
    Solitarias, las considero, así, son plantas solitarias que no les hace falta mucho más que observarlas, para que ellas fluyan por su propia cuenta, acariciarlas desde lejos, pero con el corazón, desearles que florezcan cuando ellas lo decidan, sin mucho que ofrecer, sólo ellas y sus dotes de expansión cuando deciden hechar afuera toda su belleza, que no es poca.
    No necesitan mucho riego, pero sí que necesitan todo el riego de cariño que uno le quiera aportar, un buén citio para que sobrevivan con todo su explendor y a disfrutar de ellas. A veces dura poco cuando deciden aflorar, pero como tú bién dices, es un lujo poder ver, que entres sus espinas una suabe y colorida flor, se atreve a salir, a decir, mírame, esta soy yo.
    Efímeros destellos, no hay mejor definición, destellos que te hacen parar, mirar, observar pacientemente, pensar en que pronto saldrán lo más hermoso que posee... y cuando eso sucede, sólo hay una palabra, belleza, hermosura, destellos que llegan a tu visión con la certeza, de que estás ahí, mirando detenidamente una flor, que no tiene desperdicio analizar todo su encanto.

    Efímeros destellos será una ventana con colorido y luz por todos los rincones, sabrás cuidar ese rincón llenos de plantas que sólo saben dar belleza, un poquito de mí, si tú me lo permites llebaré a esa ventana, llena de hermosura y si tú no puedes cuidar tus plantas, dímelo, entre todos las cuidaremos.
    Hermosa entrada Hoka, como siempre, es un placer pasar por tu casa, en esta ocasión, llena de amor hacia las plantas que no es más que la vida misma.
    Gracias por estar, besos y fuerte abrazo, de los gordos, cuidate mucho.
    Nos seguimos...

    ResponderEliminar
  5. Cuarentañera: bueeeeno, jardinero es decir mucho, si no que se lo digan a todas las plantas que se ma han chuchurrío este verano. Digamos que simplemente las flipo con las plantas.

    La verad que si podemos disfrutar de todo del proceso y del fruto final pues mejor que mejor.
    Un gusto tenerte siempre por estos rincones. Un abrazo amiga hispalense.

    ResponderEliminar
  6. Ross: Hay que joerse, ganas me dan de pillar parte de tu comentario y dejarlo de presentación del nuevo blog (claro, quitando la parte en la que me haces ruborizar), tienes don pa esto de transmitir. Gracias por amadrinar este nuevo espacio!!!. Te tomo la palabra, si tengo que marcharme de viaje o lo que sea te dejo las llaves de la casa, la regadera, y los guantes de jardiner@ (que lo de las puas no es de broma)y tú las cuidas.
    La verdad es que estoy ilusionaillo con lo de efímeros destellos, ya veremos como se dá este nuevo rincón, y espero que tú también este cerca para presenciarlo, las cosas compartidas siempre saben mejor, lo malo menos malo y lo bueno mas bueno. Gran riqueza el tener buena gente cerca.

    Esto de dar gracias constantemente por el tiempo que comparten generosamente las personas que se acercan por aquí, puede ser un poco monótono pero realmente no encuentro ninguna otra alternativa a la altura de las circunstancias para expresar tanto con desde tan poco. Tomate este "Gracias" como uno más de tantos, pero único, por ser el recoge y resume todo cuanto en estos momentos quiero expresarte (DE todas formas mayor cantidad de palabras no siempre dicen más).


    A cuidarse Montalvanera.

    ResponderEliminar
  7. Montalvanera me hace sonreir, así que no te voy decir como es, para que sigas diciéndolo.
    Coje lo que quieras, compartimos no?, pués tú mismo.
    Qúe tengas un buén día amigo.
    Gracias a tí, besos...

    ResponderEliminar
  8. Pues con montavanera te quedas.

    Buen día tb pa´tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿MONTAVANERA? ''jajajaja''eso esta guay, me gusta
    Bonita aficcion esta de cuidar las platas desde que nacen hasta que mueren
    aunque solo sean emiferos destellos ,como la flor de mi cactu ,que esta ''precioso¡

    MIL BESOS MI FIEL SEGUIDOR.¡

    ResponderEliminar
  10. Aixa: esta visto que no es montalvanera, ¿montalvanense...?.
    Me alegra que esten bien tus pinchos, y confio que tu estes aún mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias hoka, hacía bastantes días ya que no "salía de visitas", veo cuanto me "he perdido", junto a ésto descubro que "nada se pierde", puedo recuperarlo todo solo tomandome el tiempo necesario para hacerlo. Desde éstos efímeros destellos siento que la vida es exactamente eso, a partir de un destello aflora la vida, está en cada uno de nosotros simplemente observarla o meternos a vivirla...
    Como decimos siempre, estar presentes, atentos a cada instante, aquí y ahora. No importa donde nace el camino, lo importante es recorrerlo.
    Tengo un cactus que me acompaña desde hace mas de 10 años, es increíble las formas que ha ido adoptando desde entonces. Siempre me muestra lo que necesita, desde agua hasta cambio de maceta y/o lugar.
    Gracias amigo por compartir el camino y siempre hacernos pensar.
    Abrazo muy fuerte de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  12. Luz del Alma: Bienvenida amiga.

    Nada se pierde como tu dices todo lo que merece la pena disfrutar siempre estará ahí, espero estar a la altura de las circunstancias y siempre tener la mano extendida para cada vez que desees tomarla.

    De todo podemos aprender verdad?, y un cactus por ejemplo, puede ser también un motor de crecimiento. Cualquier cosa puede servirnos de puente, las plantas, el firmamento, y como no la cercanía de personas que nos llenan. Siempre me resultan gratas tus visitas.

    Cuidate.

    ResponderEliminar