...Las únicas verdades que nos ayudadarán en "este proceso" son aquellas que nos han sido reveladas a través de vivencia própia. Podemos recibir muchos consejos acerca de como crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, pero las ideas superficiales que no han tocado la fibra sensible del corazón, no pueden crecer como elementos de sabiduría.

W. Dresel







martes, 23 de marzo de 2010

RE- EVOLUCIÓN





Hay ciertas conversaciones en las que se hacen comentarios que con el paso de los años siguen latentes. Ahora mismo me viene a la cabeza una que mantuve hace un buen puñado de años con un amigo que es sociólogo, en ella debatíamos sobre diferentes ideologías, de sus diferencias y similitudes, y de los diferentes caminos que pueden llevar a una persona a adoptar algunas de ellas. En un momento de la conversación mi amigo hizo un comentario que ralló mi fibra sensilble (siendo honesto, mi orgullo). Comparó cierta ideología con la que me sentía intimamente identificado con otra antagónica "a la mía". Me vino a decir algo así como que unas mismas cirtcunstancias pueden hacer que una persona pueda optar por modelos politico-filosóficos contrapuestos llegando a ser insignificante el estrato social del que provenga. Debatí fervorosamente dando mil y un argumentos contradiciendo los de mi amigo, no estaba deacuerdo y quería hacer prevalecer mi opinión sobre la de él, "yo tenía la razón".


Pero el tiempo templa (o más bien es el provecho que sacamos de las experiencias lo que templa), y nos hace percibir las cosas con una mayor apertura mental. Realmente existe la razón, pero se anula a sí misma cuando se trata de imponer en forma de criterio sobre l=s demás. Nadie puede tener más razón que otra persona pués es algo que no se puede medir, y ni mucho menos acaparar.


Aquel debate, (como tantos otros mantuve y sigo manteniendo con gente "especial") fué una semilla que empezó a germinar en mi mente desde el mismo momento en que concluyó la charla, poco a poco fué creciendo haciendo tambalear los cimientos de mis ideas, y tuve que ir sustituyendo algunos pilares de los que sostenían mis creencias por otros más adecuados, al tiempo que conservaba y fortalecía otros que seguían siendo válidos con mi renovada perspectiva sobre la vida, sobre mi vida.


Así son las ideologías, eso son. Creencias, osea, idealizaciones que tenemos sobre como deberían ser las cosas. Opiniones que por algún motivo consideramos tan correctas como verdaderas, por el simple hecho de que podrían serlo, meras suposiciones basadas en informaciones parciales.


Aceptado lo dicho se hace casi inevitable preguntarnos qué es lo que hace pensar que una creencia es más verdadera que otra, ¿o es que acaso sólo existe una verdadera?. Ante esto creo que cualquier respuesta puede ser correcta. Pero no por aceptar cualquier respuesta como válida ha de carecer de sentido, tienen la importancia que nosotr=s queremos darle, que no es poco. Además no debemos olvidar que las idealizaciones son los puntos de apoyo para creer en una existencia que debe tener cierto orden (aunque sea el nuestro própio) y unos valores con los que orientarnos en nuestra travesía por la vida.


Nuestras creencias son el punto de partida de nuestros actos. De modo que podríamos afirmar que todo lo que constituye hoy nuestra vida es fruto de las creencias que hemos tenido anteriormente.


Cualquier persona que quiera evolucionar tendrá que enfrentarse en algún punto del camino con sus creencias, un momento de reflexión en que hacer balance de las consecuencias de las ideas que se tienen y de afrontar lo que se es, con virtudes y puntos flacos, aceptando que somos de esta forma, pero si no nos gusta algo de lo que vemos no tenemos porqué conservarlo, está en nuestra mano moldear nuestro pensamiento para aproximarnos a ser la persona que deseamos ser. Se trata de un proceso que nunca concluye, siempre se encuentra en construcción, regenerándose a sí mismo con cada paso que damos acercándonos a lo que realmente somos. Y aunque para ello tengamos que saltar (o mas bien derribar) los altos obstáculos de las ideas afianzadas que dejan de convencernos (que no es nada fácil), tendremos la más grata recompensa: crecer y sentirnos viv=s.

HOKA HEY 2010.






En relación a lo escrito, ahí va un texto de Osho:



"La vida es vivir. no es una cosa, es un proceso. no hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado."


La vida no te está esperando en ninguna parte: está sucediendote. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar: está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respiración, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.


Cualquier cosa que seas, es tu vida, y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás. El hombre ha estado haciendo esto durante siglos.


Los conceptos se han vuelto muy importantes, las explicaciones se han vuelto muy importantes y lo real ha sido olvidado por completo. No vemos lo que de hecho ya está aquí, queremos racionalizaciones.






4 comentarios:

  1. ME GUSTA VER COMO AVANZAS PASITO A PASITO EN ESTE NUEVO CAMINAR EVOLUCIONANDO PENSAMIENTOS, RECUPERANDO RECUERDOS, REVIVIENDO MOMENTOS Y NI QUE DECIR DE LO BIEN QUE ME SIENTO POR COMPARTIR CONTIGO ESTE SENDERO,CAMINAR A VECES ES DIFICIL, EL TERRENO PUEDE ESTAR EMBARRADO PERO TENEMOS QUE SER CONCIENTES QUE PODEMOS CONTINUAR, QUE EL CAMINO NO SE ACABA, SIMPLEMENTE BASTA CON DAR UN RODEO Y LO MISMO NOS SORPRENDE AL ENCONTRAR UN PAISAJE MAS BELLO DEL QUE BUSCABAMOS Y CUANDO ESO PASE PAREMOS A DISFRUTARLO, CONTEMPLARLO Y AMARLO CON LIBERTAD PORQUE EL MIEDO O EL PREJUICIO A LO DESCONOCIDO HACE QUE NOS PERDAMOS MUCHAS COSAS. OREIUQ ET.10

    ResponderEliminar
  2. tal cual. muchas gracias enana por volcarte también en estos nuevos desvarios que he elegido.

    ResponderEliminar
  3. El amanacener todos los dias , en tener inquietudes retos ,objetivos y conseguir llegar a realizarlos con ilucion,con optimismo,aunque aveces no sea tan facil llegar
    para mi,ese es el significado de la vida luchar ,dia a dia.besos AIXA
    ahh''te invito a que te des una vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Fácil, lo que se dice fácil, no creo que lo sea para nadie, todo ser de este planeta tiene que esforzarse para encontrar su sitio y crecer interactuando. Puede ser duro, a veces mucho pero es la vida misma, bella como una rosa pero igualmente llena de espinas. 1 abrazo, y mil gracias por la invitación.

    ResponderEliminar